La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como “presunto responsable” de delitos de guerra cometidos en el marco de la invasión en Ucrania.
El mandatario ruso es acusado de ser el responsable por la deportación y el traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania hacia Rusia; lo cual constituye un crimen de guerra en el marco del Estatuto de Roma.
“Los delitos se cometieron presuntamente en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados”, reseña la CPI.
Ver más: Guerra en Ucrania: se cumple un año de la invasión rusa sin expectativas de que llegue a su fin
De acuerdo con el fallo, el mandatario ruso no habría ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos en el marco de la guerra en Ucrania que ya completó más de un año.
La CPI también emitió otra orden de arresto contra la política María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia tras relacionarla a estos mismos hechos.
De esta forma, la Corte considera que este tipo de actuaciones se realizaron en perjuicio de los niños ucranianos luego de que recibieran unas denuncias y adelantara unas investigaciones sobre estos casos.
“La Sala consideró que las órdenes son secretas para proteger a víctimas y testigos y también para salvaguardar la investigación. No obstante, es consciente de que la conducta abordada en la presente situación supuestamente continúa”, destacó la CPI.
El fiscal de la CPI, Karim Khan, aseguró durante una visita a Ucrania que los presuntos secuestros de niños eran objeto de “una investigación prioritaria”, por lo que ahora se conoce esta orden de captura en contra de Vladimir Putin tras vincularlo a estos hechos.
El tribunal de la Corte Penal Internacional fue creado en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, por lo que viene investigando desde hace más de un año los posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania durante la ofensiva rusa.
Sin embargo, ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero Kiev aceptó la competencia del tribunal sobre su territorio y trabaja con el fiscal para documentar todas los hechos que podrían marcar delitos graves en contra de la humanidad.
Esta orden de captura en contra de Vladimir Putin ha sido celebrada por el Gobierno de Ucrania que ha venido documentando y denunciando todos los delitos que habría cometido en mandatario ruso tras lanzar la invasión en territorio ucraniano, la cual ha dejado miles de muertos y heridos; así como millones de personas desplazadas.
((NOTICIA EN DESARROLLO))
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.