La Asamblea General de Naciones Unidas realizará este miércoles unas elecciones en las que se elegirán a los cinco nuevos miembros del Consejo de Seguridad.
El Consejo de Seguridad es uno de los organismos más importantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuenta con cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia; así como 10 miembros seleccionados por la Asamblea que ocupan un periodo de dos años y representan a las regiones.
De acuerdo con la agencia AP, en esta ocasión la ONU designará los cinco nuevos países que tendrán un asiento en el Consejo de Seguridad en donde Canadá, Irlanda y Noruega se disputan un cupo para Occidente.
Asimismo, Kenia y Yibuti disputarán el cupo para la representación de África. India sería elegida por la región de Asia- Pacífico; mientras que México también sería seleccionado en representación de América Latina y el Caribe.
El Consejo de Seguridad es uno de los organismos más importantes a nivel mundial tenido en cuenta que es el encargado de discutir y evaluar asuntos de paz y seguridad internacional, con temas como los conflictos en Siria, Yemen y Ucrania.
Sin embargo, uno de los temas más complejos es la discusión sobre las amenazas nucleares de Corea del Norte e Irán; así como los ataques de los grupos extremistas como Al Qaeda y el Estado Islámico.
Las elecciones
La elección de los nuevos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU ha tenido algunos cambios para este año debido a la pandemia del coronavirus.
Esta elección se realizaba en la instalaciones de la ONU en Nueva York en donde se hacia la votación de forma secreta; pero debido al coronavirus se implementó un nuevo mecanismo de votación en la Asamblea con unos horarios escalonados.
En ese sentido, los embajadores de los 193 países que integran a las Naciones Unidas acudirán con unos horarios específicos con el objetivo de garantizar el distanciamiento social y evitar grandes aglomeraciones.
El presidente de la Asamblea, Tijjani Muhammad-Bande, explicó que el organismo también elegirá a los nuevos integrantes en el Consejo Económico y Social de la ONU y a un nuevo líder de la Asamblea General.
“Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, todos hemos tenido que trabajar bajo condiciones extraordinarias para sobreponernos al gran número de desafíos que enfrentamos”, aseguró Muhammad-Bande.
Ver más: ONU prevé una contracción del 3,2 % en la economía mundial por el coronavirus
En ese sentido; el presidente de la Asamblea explicó que estas elecciones se realizarán con el objetivo de ratificar los valores y principios de la ONU
“Estas elecciones representan nuestro compromiso común de garantizar la continuación ininterrumpida de la importante labor de las Naciones Unidas; de conformidad con los valores y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, indicó.
De esta forma, a la presidencia de la Asamblea General de la ONU llegaría a partir de septiembre Volkan Bozkir de Turquía; quien sería elegido por Europa occidental y otros grupos
“Ninguno de los 18 candidatos para el Consejo Económico y Social tienen rival directo. Son: Liberia, Libia, Madagascar, Nigeria y Zimbabue por África; Indonesia, Japón y las Islas Salomón (Asia-Pacífico); Bulgaria por Europa oriental; Argentina, Bolivia, Guatemala y México (Latinoamérica y el Caribe); y Austria, Francia, Alemania, Portugal y el Reino Unido por Europa occidental”, reseña AP
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital / Con información de AP