La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el cierre de escuelas por cuenta del coronavirus está afectando a más de 1.000 millones de estudiantes en el mundo (julio), lo cual podría provocar una “catástrofe generacional”.
Así lo advirtió el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió a los países dar prioridad a la reapertura de las escuelas y universidades cuando se tenga controlada la transmisión local del coronavirus.
“Estamos en un momento decisivo para los niños y jóvenes del mundo. Las decisiones que los gobiernos tomen ahora tendrán un impacto duradero en cientos de millones de jóvenes y en las perspectivas de los países en vías de desarrollo para las próximas décadas”, manifestó Guterres.
De acuerdo con el Secretario de la ONU, la pandemia del coronavirus ha provocado la mayor parálisis que ha sufrido la educación en la historia del planeta afectando a cerca de 1.600 millones de estudiantes.
Un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre el impacto de la pandemia al sector educativo, pudo establecer que a mediados de julio permanecían cerradas las instituciones de más de 160 países, afectando a más de 1.000 millones de estudiantes.
En ese sentido, Guterres resaltó que el mundo ya sufría una “crisis de la educación” antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños que no estaban escolarizados y con solo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas en países en desarrollo.
“Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas en el mundo”, aseguró Guterres.
Las proyecciones evidencian que casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta la universidad podrían abandonar las clases debido al impacto económico que está generando la crisis sanitaria del coronavirus.
Ver más: El coronavirus dejará 45 millones de nuevos pobres en Latinoamérica: ONU
Por su parte, la directora general de la Unesco, Stefania Giannini, aseguró que una de las preocupaciones está relacionada con el tiempo que están perdiendo millones de niños de educación preescolar, la cual es considerada una etapa clave de formación.
“Se pudo establecer que al menos 40 millones de niños en todo el mundo se han perdido la educación en su año crítico de preescolar”, indicó.
En ese sentido, la pandemia está aumentando las desigualdades educativas y amenaza con “deshacer de golpe” los progresos logrados en materia educativa en las últimas décadas.
La ONU pidió a los países avanzar con la reapertura de escuelas y universidades en la medida en que sea posible, a pesar de que este tema ha generado un fuerte debate sobre la salud de los estudiantes y su efecto en la pandemia en muchos países.
“Una vez que la transmisión local del COVID-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales”, explicó Guterres.
De acuerdo con la ONU, se debe encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y el impacto para la educación y la protección de los niños y estudiantes.
“Tenemos una oportunidad generacional de reimaginar la educación y la enseñanza. Podemos dar un salto y avanzar hacia sistemas progresistas que impartan educación de calidad para todos, como trampolín para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró Guterres.
Finalmente, la ONU indicó que los gobiernos deben prestar especial atención a los estudiantes en situaciones más vulnerables y aprovechar la pandemia para transformar los sistemas educativos a través de más infraestructura digital, revitalizando el aprendizaje continuo o usando métodos de enseñanza más flexibles.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales