Tras ser detectada una nueva cepa de la COVID-19 en el Reino Unido, la OMS pidió a las autoridades de sanidad en Europa reforzar sus controles para evitar la propagación del virus.
Mira también: Nueva variante del coronavirus estaba “fuera de control”, alertó el ministro británico de Salud
“Por toda Europa, allí donde la transmisión sea alta y esté extendida, los países deben reforzar sus procedimientos de control y de prevención”, comentó la OMS a la agencia AFP.
La Agencia Europea de Control de Enfermedades (ECDC) advirtió que no descarta que esta nueva cepa esté circulando fuera del territorio británico.
La cepa fue llamada bajo el nombre ‘VUI 202012/01’ (variante en curso de investigación), la cual comprende varias mutaciones y se cree que tiene un nivel más alto de contagio, según las primeras evaluaciones.
La OMS ha identificado algunos casos fuera del Reino Unido: nueve personas en Dinamarca, uno en Holanda y otro en Australia.
“La mayoría de los países de la Unión Europea secuencian el virus en una proporción mucho menor que el Reino Unido, así que no se puede descartar una circulación fuera del Reino Unido”, explicó la ECDC.
La organización solicitó que las personas con un vínculo epidemiológico que sean portadores de la nueva cepa o que hayan estado en lugares infectados deben ser identificados de forma inmediata para proceder a un aislamiento y hacer seguimiento a sus contactos.
La OMS advirtió que, según informaciones preliminares, esta nueva cepa del coronavirus podría “afectar a la eficacia de algunos métodos de diagnóstico”.
Te puede interesar: Boris Johnson anuncia que Londres y el sureste de Inglaterra deben reconfinarse a partir del domingo
La organización recomendó a todos los países incrementar “sus capacidades de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en la medida de lo posible y que compartan los datos a nivel internacional, sobre todo si se identifican las mismas mutaciones problemáticas”. explicó.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales