La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que en la actualidad hay tres vacunas para el coronavirus en ensayos clínicos y se vienen desarrollando 70 más en varios países del mundo para combatir la pandemia del COVID-19.
“Han comenzado los ensayos clínicos de tres vacunas; hay más de 70 otras vacunas en desarrollo, y estamos colaborando con nuestros asociados para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución de vacunas”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus; director de la OMS.
De acuerdo con el médico etíope; la organización viene estudiando el virus y viene analizando qué medidas implementadas por varios países funcionan para controlar su propagación y ponerlas a disposición de los ministros de salud de otras naciones en el mundo.
“Todos los días reunimos a miles de profesionales clínicos, epidemiólogos, investigadores, especialistas en prevención de infecciones y otros expertos para intercambiar conocimientos sobre el COVID-19”, destacó Adhanom.
Ver más: ¿Podrían antiguas vacunas generar una protección contra el coronavirus?
Además, a partir de la experiencia del manejo del SARS y la gripe aviar; los países han venido ayudando a acelerar las investigaciones no solo sobre vacunas sino también sobre posibles medicamentos para enfrentar el nuevo coronavirus.
“Más de 90 países se han incorporado o han expresado su interés por incorporarse al ensayo Solidaridad. Se trata de un estudio destinado a evaluar la seguridad y eficacia de cuatro medicamentos y combinaciones de medicamentos; ya se ha incluido a más de 900 pacientes”, explicó la OMS.

En ese sentido; el director destacó que también se está evaluando el uso de la oxigenoterapia y las estrategias de ventilación en los pacientes y los efectos que puede tener en el tratamiento.
El objetivo es reducir la necesidad de la ventilación asistida para los pacientes para mejorar los resultados clínicos de los enfermos críticos por el COVID-19 y salvar sus vidas; principalmente en zonas de bajos recursos.
Ver más: Vacuna para el coronavirus no se tendrá antes de un año: industria farmacéutica
De esta forma, los científicos del mundo están en una lucha contrarreloj para desarrollar y probar una vacuna para el coronavirus; mientras las cifras de contagios sigue aumentando exponencialmente y ha dejado cerca de 140.000 muertos en el mundo.
Los expertos han asegurado que aún se desconoce si se puede tener lista una vacuna contra el COVID-19 para este año o habrá que esperar hasta el 2021; por lo que las medidas de confinamiento y aislamiento social podrían alargarse o ser paulatinas en algunos países dependiendo del avance de la enfermedad.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales