La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó a través de un comunicado que se encuentra colaborando con las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC), luego de que se confirmara un nuevo caso del virus del Ébola al noreste del país.
Jean-Jacques Mbungani, ministro de Salud congoleño informó que: “el caso concierne a un niño de 3 años de sexo masculino hospitalizado y fallecido el 6 de octubre”; el menor residía en el territorio de Beni, localizado en la provincia de Kivu del Norte.
Por su parte, Matshidiso Moet, quien es la directora de la OMS para África, señaló que actualmente la agencia de la ONU “está apoyando a las autoridades sanitarias en la investigación del nuevo caso de ébola”.
Te recomendamos leer -► El Ébola resurge en Guinea: el retrato de un virus asesino
“Kivu del Norte ha sido golpeada por brotes de ébola durante los últimos años, pero esto ha aumentado la experiencia local y la conciencia de la comunidad, allanando el camino para una respuesta rápida”, precisó la representante de la Organización.
De acuerdo a la OMS, “no es inusual que se produzcan casos esporádicos después de un brote importante, pero es demasiado pronto para decir si este caso está relacionado con brotes anteriores”.
Medidas tomadas ante la confirmación de caso de Ébola en RD del Congo
El ministro congoleño detalló los esfuerzos que se están adelantando ante la confirmación del caso: equipos sanitarios ya se encuentran en la zona para atender posibles casos, listar y hacer seguimiento a 100 contactos y descontaminar los centros de salud del poblado.
“Gracias a la experiencia adquirida en la gestión de la enfermedad del virus del Ébola en las epidemias precedentes, estamos seguros de que los equipos de respuesta de la provincia, apoyados por la Administración central, lograrán controlar esta epidemia lo más rápido posible”, apuntó Mbungani.
La confirmación del nuevo caso se da cinco meses después de que el Ministerio de Salud declarara el fin del duodécimo brote de ébola en República del Congo, que en aquella ocasión dejó seis muertos en Kivu del Norte.
Te puede interesar -► Crearán una reserva mundial de vacunas contra el ébola para responder a los brotes de esta enfermedad
Precisamente la enfermedad del Ébola fue descubierta en la República Democrática del Congo en el año 1976: es transmitida por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, y puede causar hemorragias graves, llegando a alcanzar una tasa de mortalidad del 90%.
América Digital/Con información de EFE
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestra página de Facebook
Te puede interesar: