La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que se pueda dar una transmisión del coronavirus a través de la comida, luego de que China confirmara la detección de partículas del COVID-19 en alimentos congelados importados desde Brasil y Ecuador.
“No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo”, explicó Maria Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes de la OMS.
De acuerdo con la experta, los científicos han detectado de que puede el virus puede quedar en la superficie durante un tiempo, por lo que se ha recomendado a los empleados del sector alimentario que implementen protocolos de seguridad en sus trabajos.
Este pronunciamiento de la OMS se conoce luego de que las autoridades de China alertaran sobre la detección de partículas de COVID-19 en un control de alitas de pollo congeladas procedentes de Brasil y en envoltorios de gamas de Ecuador.
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, resaltó que la alimentación respecto al COVID-19 es segura y no se ha identificado que se pueda dar una transmisión del coronavirus a través de los alimentos.
“No hay ninguna prueba de que los alimentos o las cadenas alimentarias participen en la transmisión del virus. No se deben exagerar este tipo de informaciones porque la gente ya tiene suficiente miedo de la pandemia”, indicó Ryan.
El coronavirus podría vivir tres meses en congelados
Las autoridades de China han encendido las alertas luego de que se detectaran en los últimos 40 días rastros de coronavirus en paquetes de mariscos, pescado y pollo congelado que fueron importados desde Latinoamérica.
Los expertos aseguran que el coronavirus puede sobrevivir hasta tres meses a muy bajas temperaturas y, aunque no hay hasta el momento evidencias de transmisión alimentaria, estas alertas han generado preocupación en un país que importa productos congelados de 105 naciones en el planeta.
“El virus puede sobrevivir en las superficies de alimentos congelados durante 2 a 3 meses”, explicó Wu Zunyou, epidemiólogo del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades.
Precisamente, el gigante asiático tiene una alta actividad portuaria para alimentar a sus más de 1.400 millones de habitantes, ya que solo tiene un 12,6 % de superficie cultivable y necesita importar productos alimenticios desde países lejanos.
En ese sentido, la supuesta presencia de coronavirus detectada en las últimas seis semanas en los embalajes de productos congelados ha llevado a las autoridades a reforzar los controles de manipulación y procesos de importaciones.
Sin embargo, la mayor preocupación es que estos productos son exportados desde Latinoamérica, región que se ha convertido en el foco mundial de la pandemia y en donde se encuentran los países que enviaron los congelados que dieron positivo en las pruebas de detección en China.
Precauciones en la manipulación de los congelados
El director del departamento de Medicina Respiratoria y Cuidados de la Universidad de Sichuan, Liang Zongan, explicó que esta situación está relacionada con “la gravedad de la pandemia en el exterior” y la “fácil contaminación” en el procesamiento de alimentos congelados.
“Cuanto más baja es la temperatura más tiempo se almacena el virus por lo que es fácil encontrar coronavirus en alimentos congelados o en su empaquetado”, explicó Zongan, al indicar que el virus en el embalaje externo es diferente al que se puede encontrar en el marisco.
De acuerdo con el experto, estos casos no deben generar “pánico” porque la probabilidad de que el alimento sea contaminado por el virus en el paquete es muy pequeña, así como que se pueda transmitir a través del alimento.
En ese sentido, los expertos han recomendado a los consumidores tomar todas las precauciones al manipular los productos congelados y desinfectar con un 75 % de alcohol el empaquetado que llega a las viviendas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha recomendado lavar cuidadosamente el producto una vez esté descongelado y cocinar muy bien los alimentos, ya que una buena temperatura de cocción o de freído mata al virus.
Asimismo, se ha recomendado desinfectar los utensilios y recipientes empleados en la manipulación de los alimentos congelados, así como evitar tocarse la boca, ojos, nariz durante el manejo de este tipo de productos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales