La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el coronavirus COVID- 19 como una pandemia ante el nivel de propagación que ha alcanzado la enfermedad en más de 110 países del planeta.
“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad; como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos realizado la evaluación de que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Mira también –> Expertos advierten riesgo de hacer gel antibacterial en casa para evitar el coronavirus
De acuerdo con los últimos reportes, en las últimas dos semanas el número de casos de COVID-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado.
De esta forma, hay más de 118.000 casos en 114 países del planeta en donde 4.291 personas han perdido la vida tras contagiarse de este virus.
El director también aseguró que desde la OMS “Estamos muy preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, como por los alarmantes niveles de inacción”.
En ese sentido, instó a los países a no bajar la guardia frente a los planes de prevención y atención del coronavirus; ya que el número de casos de contagios y muertos podrían aumentar con el paso del tiempo.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y las noticias más relevantes para el mundo en nuestras redes sociales
Alcance de la pandemia
El director de la OMS aseguró que la nueva definición del COVID-19 como pandemia “no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer”; en relación a los esfuerzos por enfocar sus estrategias más en la contención para evitar nuevos casos que en la mitigación de los ya existentes.
“Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha”; afirmó el médico etíope.
Por su parte, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, explicó que considerar el coronavirus una pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo; y “debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas”.
La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009, por la gripe A; y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.
Finalmente, la OMS indicó que el planeta nunca había visto una pandemia provocada por un coronavirus. Además, la organización alertó que los próximos días y semanas se puede esperar un aumento de casos; de muertes y de países afectados.