La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que seis candidatas a vacunas contra el coronavirus se encuentran en fases de ensayo muy avanzadas, por lo que hay “esperanzas” de que en el corto plazo pueda tenerse una inmunización para la población frente al COVID-19.
Así lo confirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien indicó que el hecho de que estas posibles vacunas se encuentren en la tercera fase de ensayos clínicos es “esperanzador”, aunque deben esperarse los resultados finales de estas pruebas.
Este pronunciamiento se conoce luego de que hace unos días el director asegurara que los avances que se han tenido frente a las vacunas del COVID-19 no son “una panacea” por lo que era probable que “nunca” existiera una solución para el coronavirus.
En ese sentido, tres de las seis vacunas en fase avanzada se vienen desarrollando en China, mientras que las otras vienen siendo probadas por los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con la Universidad de Oxford.
Estas compañías farmacéuticas ya vienen haciendo pruebas de sus vacunas en miles de personas en varias partes del mundo, para poder establecer su eficacia y nivel de prevención y protección frente al coronavirus.
De acuerdo con la OMS, hasta ahora no hay una solución para el coronavirus y a pesar de que los resultados de ensayos clínicos de las vacunas son prometedores, aún se requiere tiempo para cumplir con una fase crucial para poder determinar su seguridad frente al COVID-19.
“Cuando alguna de ellas muestre buenos resultados se pasará a la producción de la vacuna y se procederá a la inmunización de la población, pero hay que ser cautos y ver posibles efectos adversos antes de vacunar a miles de personas”, explicó Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.
En el mundo hay otras candidatas a vacunas que vienen siendo desarrolladas en cerca de 160 laboratorios que están avanzando en las fases requeridas para iniciar las pruebas y ensayos clínicos.
Ver más: OMS advierte que no habrá vacunación contra el COVID-19 antes del primer semestre de 2021
Precisamente, las autoridades de Rusia anunciaron que una vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamalei se encuentra en la última fase de pruebas y podría ser aplicada en la población a partir de octubre.
Sin embargo, la OMS y la comunidad científica ha mostrado cautela y reparos frente a esta vacuna debido a que se conoce poca información de este proyecto y se habría desarrollado en un tiempo que deja sospechas sobre el cumplimiento de los protocolos para su desarrollo.
Los expertos han explicado que el desarrollo de una vacuna normalmente puede tomar de 10 a 15 años, pero los científicos están tratando de desarrollar vacunas contra el COVID-19 en un periodo de 12 a 18 meses debido al impacto de la pandemia.
Sin embargo, la OMS y las compañías farmacéuticas han aclarado que este acelerado desarrollo de vacunas no incumplirá con los protocolos de eficacia y seguridad, por lo que cualquier candidata que sea aprobada contará con la garantía de que es segura para ser usada y aplicada en las personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido que las personas no empezarán a ser vacunadas contra el coronavirus antes del primer semestre de 2021 debido al actual avance que tienen los ensayos
«Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su tiempo. Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancia que vamos a tomar atajos frente a la seguridad», indicó Ryan hace unas semanas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales