La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación porque el uso generalizado de mascarillas, que muchos gobiernos están considerando como medida para combatir el COVID-19, podría provocar una escasez de este material de protección en hospitales y centros médicos.
“Se debe dar prioridad al uso de mascarillas por parte de trabajadores sanitarios, que están en la línea de frente para combatir la pandemia” destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS; frente al creciente uso de este material de protección en países afectados por el coronavirus.
En ese sentido; la OMS negó que las mascarillas sean “la solución milagro” para frenar el COVID-19 y su uso generalizado entre la población solo se justificaría cuando el acceso al agua para lavarse las manos sea limitado o resulte difícil mantener la distancia física.
“No hay respuesta binaria, ni solución milagro. Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia del COVID-19”, destacó Adhanom.
Hasta la fecha, la OMS ha señalado que no es necesario que las personas sanas usen mascarilla; salvo si están en contacto con enfermos.
Desde su aparición en diciembre en China, la pandemia de COVID-19 ha contagiado a más de 1.2 millones de personas en el planeta; de las cuales han muerto más de 70.000 pacientes diagnosticados con esta enfermedad.
Ver más: Tres de cada cuatro hospitales en EE.UU. ya atienden casos de coronavirus
DEBATE SOBRE SU USO
La OMS ha señalado que no es necesario que las personas sanas usen mascarilla; salvo si están en contacto con enfermos o presentan síntomas de la enfermedad.
Sin embargo, estudios citados por las academias estadounidenses de ciencias parecen coincidir en la hipótesis de que el virus podría transmitirse por vía aérea entre personas que hablan o respiran; y no únicamente por las gotículas proyectadas al estornudar o por el contacto con superficies contaminadas.
El debate en torno a las mascarillas se ha reavivado por el hecho de que en países donde este artículo era ampliamente utilizado como China, Japón o Corea del Sur, el número de contagios relativos ha sido menor que en regiones posteriormente afectadas por el COVID-19, como Europa o Estados Unidos.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, insistió en que el organismo sigue recomendando el uso de estas mascarillas sólo en personal sanitario, junto a otro equipamiento de protección; mientras que en la comunidad general únicamente es aconsejable en personas enfermas y aquellas que cuiden a enfermos en su domicilio.
Sin embargo, Tedros admitió que “no hay respuestas definitivas”; por lo que la OMS continúa evaluando un uso más amplio de mascarillas, especialmente en países donde otras medidas de prevención son menos accesibles.
“Animamos a los países que consideren el uso de las mascarillas para toda la población que estudien la eficacia de la medida; para que todos podamos aprender”, indicó el médico etíope.
El director de la OMS también destacó que “con máscara o sin ella, hay otras cosas que han demostrado que nos pueden proteger: mantener distancia con otros, lavarse las manos, toser o estornudar en el hueco del codo y evitar tocarse la cara”.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales