El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el planeta aún está a tiempo de contener la pandemia del coronavirus, la cual se aproxima a los 20 millones de contagios y las 750.000 muertes por el COVID-19.
“Cada vida perdida importa y este es un momento difícil para el mundo, pero hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo aún no es tarde para darle la vuelta a la pandemia”, explicó Tedros.
De acuerdo con el director, las cadenas de transmisión del coronavirus se han roto mediante una combinación de identificación rápida de casos, rastreo completo de contactos, atención clínica adecuada para los pacientes, distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado regular de manos y toser lejos de los demás.
En ese sentido, destacó que algunos países como Nueva Zelanda, así como Francia, Alemania, la República de Corea, España, Italia y el Reino Unido, han registrado rebrotes de coronavirus pero han logrado suprimirlos utilizando un enfoque basado en los riesgos de reabrir los sectores de la sociedad.
Asimismo, la semana pasada fue la primera desde mediados de mayo en que no se batieron récords de infecciones diarias (el máximo histórico, casi 300.000 infecciones en una jornada, se alcanzó el 1 de agosto), por lo que la curva global de contagios semanales ha bajado por primera vez después de meses de continuo ascenso.
Otro de los aspectos que ha generado preocupación es la apertura de escuelas ya que podría convertirse en un posible foco de transmisión del coronavirus.
Frente a este escenario el director de la OMS aseguró que mientras los gobiernos dan ese paso a la reapertura de escuelas se deben priorizar las atenciones a posibles agrupaciones del virus basados en un enfoque de riesgo y prevención.
“Todos queremos que las escuelas vuelvan a abrir de forma segura, pero también debemos asegurarnos de que los estudiantes, el personal y los profesores estén seguros. La base para esto es un control adecuado de la transmisión en la comunidad”, resaltó.
CONFINAMIENTOS LOCALIZADOS
El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, explicó que los gobiernos tienen que diseñar respuestas “lo más localizadas posible” para no recurrir a medidas más generales como los confinamientos que generaron tantos impactos económicos y sociales.
“Aunque disminuya la presencia del virus va a haber de todas formas rebrotes y la actuación ante ellos dependerá de lo que se haya invertido en identificación de casos o rastreo”, afirmó Ryan frente a los rebrotes que se registran en algunas partes del mundo.
Ver más: OMS confirma que seis candidatas a vacunas para el coronavirus están en fase muy avanzada
Por su parte, la directora técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove, resaltó que no solo los gobiernos sino la ciudadanía también tiene la responsabilidad para reducir la transmisión y contener la pandemia del coronavirus.
“Si se les pide que se queden en casa deben hacerlo, y si tienen que salir, viajar en transporte público, etc, deben ponerse la mascarilla o seguir las recomendaciones. Hay que evitar grandes aglomeraciones y ser prudentes”, indicó Van Kerkhove.
De acuerdo con la experta, un 15% o 20 % de las personas contagiadas en el planeta son responsables de hasta el 80 % del total de las infecciones.
RECURSOS PARA VACUNAS
La OMS también recordó que el organismo y las entidades de investigación con las que trabaja requieren 100.000 millones de dólares para el desarrollo de vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas contra el COVID-19, pero hasta ahora sólo se han recibido una décima parte de esa financiación.
“Esos 100.000 millones suenan a mucho dinero, pero es poco en comparación con los 10 billones de dólares que los países del G20 han invertido en forma de estímulos fiscales para responder a las consecuencias de la pandemia”, explicó Adhanom
En ese sentido, el epidemiólogo de la OMS, Bruce Aylward, explicó que las investigaciones que se vienen realizando no solo busca que las vacunas estimulen el sistema inmunológico humano, sino también garantizar además que funcionan bien en personas de todas las edades.
Finalmente, la OMS resaltó que nunca es tarde para contener la pandemia del coronavirus, por lo que los países y los ciudadanos deben seguir estrictamente las medidas de contención ante la expectativa de tratamientos o una posible vacuna contra la enfermedad.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales