La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo no debe poner sus “esperanzas” en que una inmunidad colectiva permitirá frenar la pandemia de coronavirus ya que la humanidad está “lejos” de alcanzar este nivel de protección.
“Sabemos que menos del 10 % de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos contra el COVID-19”, explicó María von Kerkhove, responsable del grupo de respuesta creada por la OMS para luchar contra la pandemia.
De acuerdo con la experta, este porcentaje proviene de unos estudios serológicos realizados en 40 países para evaluar el nivel de anticuerpos en la población.
Sin embargo, en áreas específicas donde el coronavirus ha circulado de forma intensa y entre grupos de personas que han tenido una fuerte exposición al virus, como personal sanitario, los estudios han detectado anticuerpos entre el 20 % y el 25 % de la población.
“Esto significa que una gran mayoría de la población en todas las regiones sigue siendo susceptible a infectarse. Por eso enfatizamos tanto que todos tenemos la responsabilidad de evitar contagiarnos y evitar pasar el virus a otros”, resaltó Von Kerkhove.
Ver más: La inmunidad podría perderse en pacientes recuperados del coronavirus: estudio
Por su parte, el director del Departamento de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, indicó que está convencido de que “ante la ausencia de una vacuna” estamos lejos de una inmunidad colectiva en el planeta.
Este escenario de inmunidad colectiva frente al coronavirus se lograría cuando gran parte de una comunidad desarrolle una inmunidad frente a la enfermedad, disminuyendo así el riesgo de transmisión.
En ese sentido, los expertos creen que para que exista una inmunidad colectiva se necesitaría que entre el 60 % y el 80 % de una población haya contraído el virus. Sin embargo, todavía existe una gran incertidumbre frente a la duración de los anticuerpos para proteger a las personas.
“Hay muchas preguntas en el aire, mucho trabajo científico por delante, pero lo que podemos decir es que no estamos cerca del nivel de inmunidad requerido para detener esta enfermedad. Tenemos que centrarnos en lo que podemos hacer para detener el coronavirus y no vivir en la ilusión de que una inmunidad colectiva nos salvará”, recalcó Ryan.
La función de las vacunas
La OMS también explicó que hay mucha expectativa frente a una vacuna contra el coronavirus, pero aseguró que no se debe confundir a “gente vacunada con gente protegida”.
“Una vacuna podría funcionar en un 80 % de la gente o quizás en el 50 % o el 60 %, así que habría que multiplicar la cobertura de vacunación por la eficacia para tener una idea de la gente que realmente estaría protegida”, explicó Bruce Aylward, asesor científico de la OMS.
En ese sentido, si en un escenario solo el 50 % de gente de una localidad o país se vacuna, este porcentaje no será suficiente para proteger a la población entera frente al coronavirus.
Además, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre un posible nacionalismo de las vacunas que se vienen desarrollando para el coronavirus, lo cual implicaría un gran obstáculo en la lucha global contra la pandemia.
“La OMS ha estado en amplias consultas para desarrollar un nuevo marco que oriente el acceso justo y equitativo a los diagnósticos, terapias y vacunas para COVID-19 en todos los países”, indicó Adhanom.
De acuerdo con el director, el objetivo de este marco de acción es que en el mundo se pueda dar una asignación “justa de estos productos de salud esenciales” para lograr el mayor impacto a nivel mundial frente al COVID-19.
Ver más: OMS asegura que en el mundo todavía no existe inmunidad de grupo contra coronavirus
En ese sentido, se ha contemplado que una vez se identifique y sea aprobada la efectividad y seguridad de una vacuna, se espera llevar a cabo la distribución en dos fases a través del programa mundial de vacunas de COVAX.
En la fase 1 se espera que las dosis se asignen proporcionalmente a todos los países participantes del simultáneamente para reducir el riesgo general; mientras que en la fase 2, se considerará a los países en relación con la amenaza y la vulnerabilidad frente al coronavirus.
De esta forma, las autoridades priorizarán la vacunación del personal médico y de salud que lucha contra el coronavirus, así como la inmunización de adultos mayores de 65 años y de personas que tengan ciertas comorbilidades que representan un mayor riesgo de morir por el COVID-19.
“Para la mayoría de los países, una asignación de fase 1 que acumule hasta el 20 % de la población cubriría a la mayoría de los grupos en riesgo. Si no protegemos a estas personas de mayor riesgo del virus en todas partes y al mismo tiempo, no podremos estabilizar los sistemas de salud y reconstruir la economía mundial”, resaltó la OMS.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales