La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los jóvenes debido a que sus comportamientos estarían incidiendo en un aumento de los contagios y rebrotes del coronavirus en algunos países del mundo.
“La evidencia sugiere que los picos de casos en algunos países están siendo impulsados en parte por personas más jóvenes que bajan la guardia durante el verano del hemisferio norte. Lo hemos dicho antes y lo diremos nuevamente: los jóvenes no son invencibles”, indicó Tedros Adhanom, director de la OMS.
De acuerdo con el jefe de la OMS, aunque las personas mayores tienen un mayor riesgo a la enfermedad, las personas más jóvenes no son inmunes y sus actos pueden incidir en el comportamiento del contagio del coronavirus.
“Uno de los desafíos que enfrentamos es convencer a las personas más jóvenes de este riesgo. Los jóvenes pueden estar infectados; pueden morir y transmitir el virus a otros”, explicó Adhanom.
En ese sentido, la OMS hizo un llamado para que los jóvenes se protejan y eviten poner en riesgo a los demás con sus comportamientos ya que sin saberlo pueden ser un foco de transmisión y contagio del coronavirus por ser muchas veces asintomáticos.
Ver más: Científicos identifican seis tipos distintos del coronavirus COVID-19
La OMS reconoció que los países tienen que adaptarse a esta nueva “normalidad” porque la existencia de la pandemia no significa que la vida deba detenerse.
“Todos debemos aprender a vivir con el virus y a tomar los pasos necesarios para vivir nuestras vidas, mientras nos protegemos a nosotros mismos y a los demás, especialmente a aquellos con mayor riesgo”, resaltó la OMS.
De acuerdo con la organización, los adultos mayores y las personas que tengan comorbilidades son las más vulnerables a la enfermedad y por eso se deben tomar todas las precauciones para no exponerlas al contagio.
El director de la OMS aseguró que todos tenemos un papel en la reducción de nuestro riesgo de exposición al COVID-19 porque “todos los días, todos tomamos decisiones que afectan nuestra salud y la de quienes nos rodean”.
Sin embargo, la entidad reconoció que la desinformación puede causar mucho daño para el manejo y futuro de la pandemia ya que las personas toman decisiones basadas en factores relacionados con su cultura, creencias, valores, circunstancias económicas, entre otras.
“La información confiable es extremadamente importante para permitir que las personas tomen las decisiones correctas para su salud. Los países han estado pidiendo a sus ciudadanos que entiendan su riesgo; adaptar; comprometerse; renunciar a las cosas que valoran y que las definen”, destacó.
Finalmente, la OMS mostró su preocupación por la situación que se viene registrando en Latinoamérica asegurando que se requiere “mucho trabajo” de los países de la región para frenar el alto nivel de contagio.
“Desde nuestra perspectiva, América Latina es el epicentro de la pandemia y se requiere todavía mucho trabajo para suprimir la transmisión y reducir la exposición de las comunidades al virus”, indicó Mike Ryan, director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
De acuerdo con las cifras, Latinoamérica y el Caribe ya tienen más casos que cualquier otra región del mundo al sumar 4,4 millones de contagios, de los 8,8 millones que se registran en toda América.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales