La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela el anuncio de que Rusia ha registrado la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo, asegurando que deberá seguir los trámites de precalificación y revisión del organismo.
“Estamos en contacto estrecho con las autoridades rusas y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos”, manifestó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia de prensa.
De acuerdo con el funcionario, la OMS ha resaltado “la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas sean seguras y eficientes.
Sin embargo, precisó que acelerar los procesos para el desarrollo de vacunas no puede poner en compromiso la seguridad y eficacia de los proyectos de inmunidad para la enfermedad.
Este pronunciamiento se conoce luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunciara que el país había registrado la primera vacuna contra el nuevo coronavirus, la cual ofrecería una inmunidad duradera de hasta dos años frente a la enfermedad.
Ver más: Rusia asegura que ha registrado la primera vacuna probada contra el coronavirus
Precisamente, el anuncio de Rusia ha generado un gran escepticismo en la comunidad médica y científica del mundo, que ha cuestionado que este país haya registrado una vacuna contra el coronavirus antes de los ensayos de fase 3, los cuales suelen durar meses e implica realizar pruebas clínicas a miles de personas.
Sin embargo, el presidente de Rusia aseguró que la vacuna desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya “ha pasado todas las pruebas necesarias y lo más importante es asegurar la total seguridad de utilizar la vacuna y su eficacia”.
Además, Rusia no ha publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos que permitan establecer la eficacia de los productos que viene desarrollando, por lo que varios expertos han advertido los riesgos de hacer pruebas y anuncios sin que se tengan revisiones de organismos y científicos independientes.
“La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos”, advirtió Jasarevic.
Hace unas semana la OMS se mostró con cautela frente al anuncio de que la vacuna rusa estaba “lista” advirtiendo que todo producto farmacéutico debe “ser sometido a todas las distintas pruebas y testeos antes de ser homologado para su uso”.
Ver más: OMS confirma que seis candidatas a vacunas para el coronavirus están en fase muy avanzada
El anuncio de Rusia ha generado una gran expectativa en el mundo en momentos en que la pandemia del coronavirus superó los 20 millones de contagios y más de 737.000 muertos por el COVID-19.
La OMS había reportado que seis candidatas a vacunas se encontraban en fases avanzadas, mientras que 20 están en fases de ensayos clínicos y son probadas en seres humanos y otras 139 se encuentran en estado de evaluación pre-clínica.
En ese sentido, tres de las seis vacunas en fase avanzada se vienen desarrollando en China, mientras que las otras vienen siendo probadas por los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con la Universidad de Oxford.
Sin embargo, la vacuna de Rusia para el coronavirus no figuraba entre las seis candidatas más avanzadas y para finales de julio se estimaba que se encontraba clasificada en la fase 1.
“Por ahora, resulta vital aplicar medidas de salud pública que funcionen. Debemos continuar invirtiendo en el desarrollo de vacunas y tratamientos que nos ayuden a reducir la transmisión en el futuro”, resaltó el portavoz de la OMS.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales