Una fuerte ola de calor viene afectando a una parte de Europa desde hace unos días, lo cual ha provocado cientos de muertos e incendios forestales en algunos países como España y Portugal.
Los reportes de las autoridades dan cuenta que más de 300 personas han muerto en estos dos países por cuenta del fuerte incremento de las temperaturas en la península Ibérica.
Ante este escenario, otros países como el Reino Unido han emitido por primera vez una alerta roja ante la llegada de esta ola de calor a su territorio.
De esta forma, la preocupación de las autoridades sanitarias frente a esta ola de calor en Europa está enfocada a la deshidratación, la descompensación o las enfermedades crónicas de algunas personas; ya que que estos son algunos de los factores que pueden agravar súbitamente el estado de salud de las ciudadanos y llevarlos hasta la muerte.
Ver más: ¿Por qué las olas de calor se han convertido en una amenaza mortal en el planeta?
Las altas temperaturas están afectando con mayor intensidad a los países del suroeste europeo, especialmente a Francia, España y Portugal, donde han proliferado los incendios en la última semana como consecuencia de esta ola de calor, la cual ha superado los 46 grados centígrados en varios puntos.
Además, miles de personas se han congregado en algunas fuentes, lagos y playas para intentar refrescarse en medio de las altas temperaturas.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que la de calor que está afectando a prácticamente toda Europa está registrando temperaturas extremas en varios puntos del continente y la próxima semana podrían alcanzar cifras récord en algunos países.
“La próxima semana se espera que Londres alcance los 35 grados, eso son 10 grados más que la media de esta ciudad en estas fechas”, indicó Roberto Labrador, experto especializado en la atmósfera de la OMM.
Precisamente, Portugal batió al inicio de esta semana su récord de calor, con una máxima de 47 grados registrados en Pinhão-Santa Barbara (Viseu).
Por su parte, el récord de temperatura en Reino Unido se registró en 2019 en Cambridge cuando los termómetros marcaron 38,7 grados.
Los expertos de la OMM estiman que hay un 30% de probabilidades de que el Reino Unido supere esta marca en los próximos días en medio de esta ola de calor. De hecho, la ciudad de Londres podría superar en 10° centígrados la temperatura promedio que tiene la capital británica para esta época.
La Oficina de Meteorología del Reino Unido (MET) emitió por primera vez la alerta roja en el centro de Inglaterra -desde Londres hasta Manchester e incluso el valle de York-, donde se espera que llegue la ola de calor a partir del próximo domingo para prolongarse hasta el martes.
Los reportes del MET pronostican que los termómetros podrían llegar a los 40° centígrados, una cifra que nunca se había registrado en el Reino Unido; por lo que las autoridades le han venido pidiendo a la población tomar algunas medidas de precaución ya que gran parte de las viviendas están preparadas para la lluvia y la nieve pero no para el exceso de calor.
Por su parte, en España se espera que las temperaturas superen los 44,5 grados en algunas regiones del país por cuenta de esta ola de calor que afecta a gran parte de Europa.
La máxima temperatura registrada en toda la península Ibérica se batió el verano pasado en el municipio cordobés de Montoro, luego de que los termómetros marcaran 47,2 grados.
Otro de los efectos negativos de este incremento de las temperaturas es que provocará una degradación del aire, especialmente en las ciudades, debido a que el calor retiene a las partículas contaminantes para la atmósfera.
“Esto se traduce en una degradación de la calidad del aire que respiramos y en efectos adversos para la salud, especialmente para las personas vulnerables”, concluyó Labrador.
La comunidad científica ha venido alertando que las olas de calor se han venido intensificando en los últimos años en el planeta alcanzando cifras jamás registradas por cuenta del calentamiento global.
Un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU estableció que las olas de calor en el mundo serán cada vez más mortales al superar los límites de resistencia que tiene el cuerpo humano, por lo que es crucial que los países se preparen para enfrentar estos escenarios.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More