La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la cifra de un millón de muertos por la pandemia del COVID-19 constituye “un momento difícil para el mundo” pero también conlleva a pensar en el futuro.
“La lección más importante es siempre la misma: cualquiera sea la etapa de la epidemia en un país, nunca es demasiado tarde para cambiar el curso de las cosas”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS en un artículo publicado por el diario británico The Independent.
De acuerdo con la OMS, la comunidad científica se ha movilizado para desarrollar test, terapias y vacunas para la COVID-19, en un esfuerzo que por ahora no ha dado muchos frutos. Sin embargo, los estudios permitieron evidenciar que los corticoides reducen la mortalidad en los casos más graves.
Tras más de nueve meses desde que apareció la pandemia del coronavirus en China, el mundo ha venido batallando y enfrentando uno de los retos más importantes de la historia moderna.
El coronavirus ya deja más de 33.4 millones de contagiados y más de un millón de muertos en momentos que la aparición de rebrotes en algunos países ha generado incertidumbre ante una segunda oleada de contagios del COVID-19.
“Un millón de personas han perdido la vida a causa del COVID-19 y muchas más sufren a causa de la pandemia”, destacó Tedros, al mencionar la rapidez sin precedentes con la que el mundo consiguió desarrollar pruebas y movilizarse para encontrar cuanto antes vacunas eficaces y seguras.
Sin embargo, la pandemia, que parecía estar un tiempo bajo control en gran parte del mundo, gana nuevamente terreno con la reapertura de las economías, especialmente en países en Europa que vienen registrando un aumento exponencial en las cifras de contagio.
Precisamente, la OMS registró una cifra récord de 4 millones de nuevas infecciones por coronavirus confirmadas en las últimas dos semanas, lo cual evidencia que la pandemia no está controlada como se creía.
“Este es un momento para que todos nos unamos, en solidaridad, para luchar contra este virus. La historia nos juzgará por las decisiones que tomamos y no tomamos en los meses venideros. Aprovechemos la oportunidad y superemos las fronteras nacionales para salvar vidas y medios de subsistencia”, indicó Adhanom.
El director de la OMS también destacó que algunas farmacéuticas y gobiernos han trabajado en conjunto para la investigación y desarrollo de vacunas para el COVID-19, algunas de las cuales ya se encuentran en fases finales de ensayo clínico.
Las expectativas del mundo están puestas en el desarrollo y aprobación de una vacuna que permita empezar a inmunizar a la población frente al COVID-19, una carrera que vienen liderando los países desarrollados y las compañías farmacéuticas en los últimos meses.
Sin embargo, los expertos de la OMS han asegurado que los países no deben poner todas sus expectativas en la vacuna debido a que todavía es incierto su funcionamiento ya que, hasta el momento, se avanzan con las fases finales de ensayo clínico de una decenas de vacunas para comprobar su seguridad y eficacia.
La OMS también resaltó que mientras se esperan nuevos avances, los gobiernos tienen que contener eficazmente la propagación del virus mediante la aplicación de medidas de salud pública probadas y comprobadas.
De esta forma, se hace fundamental implementar la infraestructura adecuada y diseñar planes para actuar temprano en la contención de los brotes antes de que la transmisión se salga de control, por lo que el comportamiento de los ciudadanos también es fundamental con las medidas de autocuidado.
Finalmente, la OMS había advertido que el mundo tienen que trabajar conjuntamente en la lucha contra el COVID-19 debido a que sino se actúa de forma colectiva la pandemia del coronavirus podría provocar 2 millones de muertos para el 2021.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales