Nueva Zelanda no registró este lunes nuevos casos de coronavirus; lo que confirma los buenos resultados de las medidas tempranas que adoptaron las autoridades contra el nuevo COVID-19.
“Continuemos con el trabajo, no podemos permitirnos derrochar la buena labor realizada hasta ahora cuando nuestro objetivo está tan cerca y a nuestro alcance”; indicó en una rueda de prensa televisada la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.
La mandataria de Nueva Zelanda, que ha sido elogiada por su buena gestión ante la pandemia del coronavirus, indicó que la semana que viene decidirán si relajan las medidas de cuarentena parcial en el país; que acumula 1.137 casos confirmados y 20 muertos.
Le puede interesar: Bolsonaro promueve nuevamente el desconfinamiento, mientras Brasil registra 101.147 contagios por coronavirus
Las autoridades de Nueva Zelanda implementaron progresivamente medidas de restricción a finales de marzo cuando tenía 28 contagios del nuevo coronavirus con una cuarentena estricta declarada el día 25 de ese mes.
El pasado 28 de abril, comenzaron a relajar las medidas con la autorización para la reinicio del 75 por ciento de las actividades económicas y comerciales; aunque aún hay restricciones de actividades y movimiento.
Nueva Zelanda se propone erradicar completamente el virus en este país de unos 5 millones de habitantes a la espera del desarrollo de una vacuna.
¿Qué medidas implementó Nueva Zelanda contra el coronavirus?
Desde que se conoció el primer caso de COVID-19, el pasado 28 de febrero; las autoridades sanitarias empezaron a tomar medidas para evitar la rápida propagación del coronavirus en Nueva Zelanda.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha sido elogiada por su labor por contener el COVID-19 en su país, pues desde el primero momento en el que los casos de coronavirus empezaron a aumentar tomó medidas para evitar la propagación.
Así mismo, el 14 de marzo, la primera ministra ordenó que todo viajero que llegara a Nueva Zelanda, nacional o extranjero, se pusiera en cuarentena por 14 días sin excepciones ante el COVID-19, así como el veto a los cruceros, un movimiento difícil para un país vinculado al turismo.
Para el 19 de marzo, también se ordenó el cierre total de las fronteras de Nueva Zelanda, pues la ministra aseguró que las restricciones fronterizas serían más amplias y más estrictas que las aplicadas en otros países ante el COVID-19.
De la misma manera, ordenó cerrar cualquier establecimiento donde se pudieran reunir más de 100 personas, además; decretó la cuarentena obligatorio desde el 23 de marzo para los 4,8 millones de habitantes del país durante cuatro semanas.
También se cancelaron las actividades no esenciales, lo que implicó el cierre de escuelas, industrias y servicios en toda Nueva Zelanda, ante la inminente llegada del COVID-19.
Lea también: Italia anuncia nuevo incremento de decesos por COVID-19: 474 personas en 24 horas
Además, el gobierno de Nueva Zelanda, impulsó las campañas para incentivar el lavado de manos y el distanciamiento social, haciendo énfasis en ello, así mismo, recalcó que solo podía tener contacto con las personas que vivían en sus casas, familiares o conocidos, con los que podían socializar en la “burbuja” de contactos en medio de la cuarentena obligatoria por el COVID-19.
Esta era una actividad que permitía tener contacto con allegados con los que podían realizar cualquier tipo de actividades sociales para lidiar con el encierro. Esto significa que las personas podrían ver a unos pocos amigos y familiares más allá de los que viven en casa.
De esta manera, tras seguir las estrictas medidas impuestas por el gobierno neozelandés para combatir la pandemia del coronavirus, lograron registrar este lunes; cero nuevos casos de COVID-19, hasta ahora, el primer país que logra “ganar” la batalla contra la enfermedad.
Sin embargo, que se haya registrado este hecho, no significa que no se vayan a registrar más casos nuevos de contagios en el país; por esto mismo, el gobierno sigue insistiendo en mantener las estrictas medidas con el fin de evitar que se registren nuevos contagios.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales