El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, rechazó la posibilidad de que los países ricos “pisoteen” a los pobres en medio de la estampida que se generará por el acceso a las vacunas para el coronavirus.
“El COVID-19 es una crisis global y las soluciones deben ser compartidas con equidad como bienes públicos globales, no como mercancías privadas que aumenten las desigualdades”, señaló Adhanom en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
De acuerdo con el jefe de la OMS, el mundo no puede permitir que se registre esta desigualdad y más cuando se está viendo “la luz al final del túnel” con una pandemia que ya completa un año.
“Pero déjenme ser claro. Simplemente no podemos aceptar un mundo en el cual los pobres y quienes están marginados son pisoteados por los ricos y poderosos en la estampida por las vacunas”, resaltó Adhanom .
El funcionario también indicó que el mundo tiene muchos otros desafíos porque no “hay una vacuna contra la pobreza y contra el hambre. No hay una vacuna contra la desigualdad. No hay una vacuna contra el cambio climático”.
De esta forma, celebró los avances que se vienen teniendo pero advirtió que el acceso a vacunas debe ser equitativo para poder luchar en forma conjunta contra el coronavirus.
Ver más: Así avanza el proceso para la aprobación de las vacunas para el coronavirus en el mundo
En ese sentido, pidió a los países con recursos dar más financiación para las iniciativas de la OMS que buscan garantizar que las vacunas y tratamientos sean suministrados a todo el mundo, insistiendo que esa inversión será también en su propio beneficio.
Tedros aseguró que el rápido desarrollo de varias vacunas permite comenzar a ver una “luz al final del túnel” y dijo que, aunque el camino por recorrer sigue siendo difícil, estos avances mejorar mucho las expectativas para llegar al final de la pandemia.
“Aunque esta es una crisis de salud global, es importante recordar que no todos los países han respondido igual y no todos los países se han visto afectados igual”, apuntó, destacando que “muchos países han tenido éxito previniendo o conteniendo la transmisión generalizada del COVID-19 con herramientas de salud pública probadas”.
Las vacunas no serán una solución definitiva
El director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, celebró los avances que han tenido algunas vacunas para el coronavirus pero advirtió que su distribución y aplicación no eliminará por si sola la pandemia del COVID-19.
“Las vacunas no significan cero COVID. Las vacunas y campañas de vacunación no resolverán por si solas el problema. Además, no todo el mundo tendrá acceso a las vacunas a principios del año que viene” explicó Ryan.
Precisamente, el Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en aprobar el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Este escenario y la presentación de autorizaciones de uso de las vacunas en varios países han aumentado las expectativas ante la posibilidad de que se pueda poner control a la pandemia.
Sin embargo, la OMS mostró su preocupación porque estos avances y expectativas de acceso a las vacunas han generado una percepción de que la pandemia ya se hubiera acabado.
“La verdad es que en estos momentos, muchos países están sufriendo una alta transmisión del virus, lo que pone enorme presión en hospitales, cuidados intensivos y trabajadores sanitarios”, advirtió Adhanom.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales