Una polémica se ha generado en Argentina en donde las autoridades quieren obligar a un niño superdotado de seis años a repetir su segundo año de estudio debido a que no le reconocen un certificado de capacidades.
El protagonista de esta sorprendente historia es Benjamín que está inmerso en una batalla legal luego de que la Dirección de Educación de Gestión Privada de Buenos Aires lo obligara a cursar nuevamente el segundo grado a pesar de haberlo acreditado a finales de 2020 con un examen.
El menor se encuentra en la actualidad en tercer grado luego de demostrar unas sorprendentes capacidades académicas y mentales y sorprender a sus maestros.
Por ejemplo, el pequeño Benjamín ya sabía sumar, restar y multiplicar la tabla del 2 con tan solo tres años, pero un día hizo una reflexión que dejó sorprendida a su maestra luego de leer una fábula de lobos en clase a lo que el pequeño interpretó que “los lobos no hablan ni se ríen”.
Estas impresionantes capacidades para un niño de su edad llevó a los docentes y a sus padres a que realizara un psicodiagnóstico que confirmó las sospechas sobre sus altas capacidades intelectuales: superdotación con “múltiples potencialidades”.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Estudio confirma que el castigo físico en los niños les genera problemas de comportamiento
La madre del menor, Soledad Heit, le contó a varios medios locales que su hijo obtuvo una certificación del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires que lo reconoció en 2019 como un alumno con altas capacidades, la cual tenía una validez nacional.
“Después de ser evaluado por diferentes profesionales, rindió un examen en la Ciudad de Buenos Aires donde aprobó segundo grado. Con ese certificado lo anotamos en tercer grado del colegio CEDI de Gonnet, lo cursó hasta ahora, pero las autoridades provinciales dispusieron ahora que debía volver a segundo”, explicó Soledad, según reseña el periódico El Día.
Ante esta situación, la mujer decidió emprender una demanda legal para solucionar este percance ya que solo ha recibido respuestas negativas sobre el paso de su hijo a tercer grado debido a que el certificado de capacidades no tendría validez, a pesar de ser expedido por el mismo Ministerio de Educación de Buenos Aires.
“Me dijeron que el certificado no se ajusta a las normas de Provincia de Buenos Aires, que es que cada alumno tiene que estar sentado durante los 6 años de escolaridad primaria. Me dijeron que Benja vuelve a segundo grado. El Ministerio de Educación nunca se hizo cargo de los chicos como él”, aseguró Soledad al portal TN.
Debido a que esta situación está afectando la formación de este niño superdotado, esta mujer presentó un recurso de amparo y medida cautelar para que su pequeño no sea removido y se vea afectado por este problema por lo que la justicia se la concedió y no podrá ser cambiado de curso hasta que el caso sea fallado por la justicia de Argentina.
Finalmente, esta madre lamentó que un niño superdotado como su hijo tenga que enfrentarse a este tipo de situaciones por trámites que no le reconocen su gran capacidad intelectual y que si le podría provocar un daño psicológico y emocional.
“El otro día Benja me dijo: ‘Si no van a valorar lo que hice, no voy más a la escuela’. Por más que tenga facilidad, abarcó dos años en uno, hizo paralelamente las tareas de primer y segundo grado, y rindió libre el examen. Él ya no quiere que lo muevan más de curso porque otra vez vuelve a afrontar lo que para él es un calvario”, concluyó Soledad en entrevista con Infobae.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales