Una niña italiana de 10 años murió asfixiada en Palermo (Sicilia, sur de Italia) luego de que participara de un reto viral propuesto por la red social TikTok.
Los medios italianos revelaron que la niña Antonella estaba participando en el “desafío del apagón” por lo que se puso un cinturón en su cuello con el objetivo de quedarse sin respirar el mayor tiempo posible, mientras grababa la escena con su celular en el baño de la casa.
Sin embargo, el reto viral de esta red social terminó en tragedia luego de que la menor fuera encontrada por su hermana, de 5 años, totalmente inconsciente.
En ese sentido los padres de la niña la trasladaron rápidamente al Hospital Infantil de Palermo, en donde los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
Los expertos en redes sociales han explicado que ‘Blackout challenge’ es el juego viral que consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse para experimentar así fuertes sensaciones. Sin embargo, las autoridades de muchos países han mostrado su preocupación porque cada año provoca accidentes, algunos fatales.
Los padres de la niña contaron al diario La Repubblica que otra hermana, de 9 años, fue la que les explicó lo sucedido: “Antonella estaba jugando al juego de la asfixia”.
“No sabíamos nada. Sólo sabía que Antonella entraba a TikTok para ver videos. ¿Cómo imaginar esa atrocidad?”, confesó el padre de la niña al diario italiano.
“¡Que mi hija, mi pequeña Antonella, muera en un juego extremo de TikTok, no logro aceptarlo!”, agregó Angelo Sicomero, quien junto a la esposa decidió donar los órganos de la hija para que “otros niños puedan vivir gracias a ella”.
Ver más: TikTok anunció nuevas medidas para proteger a los usuarios más jóvenes de su aplicación
Ante este fatal caso, la fiscalía de Palermo abrió una investigación por “incitación al suicidio” y se espera determinar la forma como la niña pudo haber sido influenciada para hacer este reto.
En ese sentido, el teléfono móvil de la niña fue incautado por los investigadores, quienes deberán determinar si Antonella mantenía contactos con otros participantes y si alguien la invitó a participar en el desafío o si estaba haciendo ese video para un amigo o pariente.
Ante la tragedia, la plataforma fundada en 2016, que dice contar con 100 millones de usuarios en Europa, emitió un comunicado.
“La seguridad de la comunidad TikTok es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación”, escribió.
TikTok es utilizada por unas 1.000 millones de personas en todo el mundo para hacer videos virales de 60 segundos en teléfonos celulares, por lo que ha ganado gran protagonismo en el mundo.
La aplicación ha generado gran debate por la participación de cientos de niños en retos que se vuelven virales en este tipo de redes, por lo que se ha cuestionado los controles que hace TikTpk sobre la edad de sus usuarios y el control o eliminación de este tipo de videos que podrían provocar lesiones y hasta la muerte en algunos casos.