Siete países liderados por mujeres destacan hoy por su manejo ante el coronavirus. De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, las siete naciones registran un bajo número más bajo de fallecidos por covid-19, con respecto a otros.
Alemania, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda y Taiwán han encontrado algo en común: hoy repuntan la lista de países con las mejores respuestas frente al coronavirus, gracias a las decisiones y el liderazgo de las mujeres.
De acuerdo con cifras en 2019 de la Unión Interparlamentaria, en el mundo, menos del 7% de los líderes globales son mujeres.
Llama la atención que, durante la crisis por el coronavirus, las naciones bajo el liderazgo de las mujeres son las mejor han enfrentado la pandemia.
A continuación presentamos a las siete mujeres que hoy se destacan por su accionar frente al coronavirus.
Alemania:
Angela Merkel, además de ser canciller del país desde el 2005, es física y cuenta con un doctorado en química cuántica. La mandataria se encargó de implementar medidas más pronto que otros países de Europa.
Hay quienes abogan el éxito del manejo del coronavirus en Alemania gracias a la reducción masiva de la vida pública y el confinamiento total.
Te puede interesar: Coronavirus en el mundo: hoy 29 de abril se reportan 217.947 muertes y 3.132.363 contagiados
Desde un comienzo explicó de manera clara la situación del país con el virus. Incluso, en marzo, envió un mensaje por televisión por primera vez en 14 años.
“Es grave. Tómenselo en serio. Desde la II Guerra Mundial no ha habido un desafío en nuestro país que dependa tanto de nuestra actuación común y solidaria”, fue el mensaje transmitido por Merkel.
A la fecha, Alemania registra más de 160.479 casos de coronavirus y unas 6.374 muertes.
Dinamarca:
Cerró fronteras y respondió a todas las inquietudes de los ciudadanos, incluso, de los más pequeños. Todo en manos de la primera ministra del país, Mette Frederiksen, a quien hoy le catalogan como la excepción europea del coronavirus.
Esta semana, Dinamarca abrió de manera “controlada y prudente” las guarderías y colegios.
Hasta el 29 de abril, el país registra 9.008 casos confirmados de coronavirus y 443 muertes.
Finlandia
Con 34 años, Sanna Marin, quien ha sido catalogada como la primera ministra más joven del mundo, también logró hacerle frente a la pandemia.
Hasta el 29 de abril, el país registra 206 muertes por coronavirus y 4.906 infectados, en una población de 5.5 millones de habitantes.
Una de las claves fue el abastecimiento. La Agencia Nacional de Abastecimiento de Emergencia (HVK) se ha abastecido siempre de suministros médicos y equipos necesarios, previendo cualquier tipo de crisis. Esto le ha permitido tener los insumos necesarios para atender a los pacientes.
Leer más: Google activó mapa en tiempo real que muestra los casos de Coronavirus
El aislamiento en Helsinki, después de tres semanas de confinamiento. No obstante, todo será con medidas y restricciones para evitar la reactivación del virus.
Islandia
Pruebas, pruebas y más pruebas. Ese fue el objetivo principal de Katrín Jakobdóttir, primera ministra de Islandia.
La mandataria ofreció hacer pruebas gratuitas a todos los ciudadanos y así lograr una detección temprana del virus.
Por otro lado, la nación evitó el cierre de escuelas al implementar un sistema de rastreo y localización de los contagiados, con el fin de aislarlos y así impedir la propagación.
A la fecha, se registran 10 muertes por coronavirus en el país y 1.797 infectados.
Noruega
Luego de registrar su primer caso de coronavirus, el 26 de febrero, la primera ministra, Erna Solberg, tomó medidas inmediatas.
Cerró fronteras; clausuró las escuelas y los centros educativos en general; y cerró el comercio, a excepción de las farmacias y tiendas de alimentación. Los resultados son que hoy, Noruega hace parte de la lista de países que mejor control ha tenido frente a la pandemia.
A la fecha son 7.660 casos confirmados y 206 muertes.
Nueva Zelanda
Cuando apenas el país registraba sus primeros seis casos, la primera ministra, Jacinda Ardern impuso el confinamiento en todo el país.
Prohibió la entrada de extranjeros y a aquellos neozelandeses que regresaron al país debían aislarse por 14 días.
Asimismo, la ministra Ardern se encargó de implementar medidas para eliminar la curva, en vez que aplanarla.
Taiwán
Fueron 124 medidas las que implementó la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wev. En enero, cuando apenas se detectaron las primeras señales del nuevo coronavirus, Taiwán ya estaba tomando medidas.
Lo que llamó la atención es que gracias a esto no fue necesario implementar el confinamiento en el país y, por lo contrario, han logrado apoyar a Estados Unidos y Europa con el envío de mascarillas.
Hasta el 29 de abril, Taiwán solo registra 6 fallecidos y unos 429 casos confirmados.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales