Marianna Podgurskaya y su bebé están a salvo. Ambos vivieron momentos de tensión e incertidumbre después del ataque que sufrió el hospital materno infantil de la ciudad ucraniana de Mariúpol, durante los bombardeos de las fuerzas invasoras rusas el pasado 9 de marzo.
Los ataques dejaron tres personas fallecidas, entre ellas un niño; mientras que otras 17 personas sobrevivieron en medio de los escombros y devastadoras imágenes que dejan la guerra.
Marianna, una modelo e influencer ucraniana, estaba en las instalaciones de este hospital debido al avanzado estado de gestación y su imagen le ha dado la vuelta al mundo demostrando muchas veces que la luz puede imponerse en medio de la oscuridad.
La modelo aparece en la fotografía de Evgeniy Maloletka, de la agencia Associated Press (AP), bajando las escaleras del hospital en ruinas.
Su cara estaba llena de sangre y en sus brazos cargaba unas bolsas con sus pertenencias y las de su bebé. Su rostro además de herido está consternado por lo que hacía tan solo unos minutos había tenido que presenciar: el horror de la guerra.
La mujer logró sobrevivir al bombardeo ruso y la historia de su hija se ha vuelto viral por la forma como llegó a este mundo en medio de un conflicto.
Ver más: Niño ucraniano de 11 años viajó solo por más de 1.200 kilómetros huyendo de la guerra
Mariúpol es unas de las ciudades ucranianas más afectadas por la invasión rusa que ordenó el presidente Vladimir Putin en la madrugada del 24 de febrero.
Marianna tiene más de 70.000 seguidores en su cuenta de Instagram. Cuando comenzó el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, puso una publicación con información de los lugares a donde podían ir las personas para refugiarse de los ataques aéreos.
“Dios no quiera que los necesitemos”, escribió en el mensaje, sin pensar que la guerra la llevaría a vivir una experiencia que marcará su vida para siempre.
Al igual que ella, otras mujeres se encontraban en el recinto médico esperando la llegada de sus hijos. El hecho ha sido calificado por el propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como “atroz”.
Las autoridades ucranianas han estimado que más de mil personas han muerto en los bombardeos lanzados en Mariúpol, pero la cifra no ha sido verificada en medio del caos y los ataques.
La comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos han denunciado que este ataque a centros médicos violan el derecho internacional humanitario y constituyen crímenes de guerra.
Finalmente, la historia de esta influencer ucraniana le ha dado la vuelta al mundo luego de que se confirmara que pudo dar a luz a su bebé convirtiéndose en un símbolo y fiel reflejo de que la humanidad debe preservar la vida y no apostarle a la muerte.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.