España contabiliza este sábado 1.326 fallecidos por coronavirus y cuenta con 24.926 afectados.
Los fallecidos se incrementaron en 32,3% en un día, un ritmo similar al del viernes, cuando se superó la barrera de los 1.000 fallecidos.
El ministerio de Sanidad informó que registran 4.946 nuevos casos, y 324 fallecidos en un día.
Además, 1.612 pacientes se encuentran en Unidades de Vigilancia Intensiva (UCI), 471 más que este viernes, lo que contribuye a la saturación de estos servicios, que en regiones como Madrid, la más afectada, están llegando al límite.
Después de días de pandemia, un total de 2.125 pacientes se han recuperado en España.
*Lea también: Paralizadas nuevas visas estadounidenses por pandemia de Covid-19E
Este país es el tercero del mundo con más casos reportados de covid-19, por detrás de China e Italia.
La región más golpeada Madrid, donde viven 6,5 millones de personas y se concentra 35,8% de casos.
Enfermeros y médicos denuncian una falta acuciante de material de protección individual (guantes o mascarillas) y una reducción inquietante de personal debido a los contagios entre los profesionales.
“Los protocolos no estaban pensados para esta afluencia de gente, falta material, falta personal, faltan equipos de protección (…) y todo esto en conjunto crea un caos”, comentó a la agencia AFP Eduardo Fernández, sindicalista y enfermero de la UCI del hospital público madrileño Infanta Sofía.
En un gigantesco pabellón de congresos la capital, las autoridades instalan un hospital con 5.500 camas y en Barcelona están preparando hoteles para acoger pacientes.
“Vienen los días peores”, a medida que el país se acerca “al punto máximo”, avisó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
-Una semana en cuarentena-
Los españoles arribaron este sábado a una semana en estado de alarma, lo que significa que los ciudadanos sólo pueden salir para comprar bienes de primera necesidad, acompañar a personas dependientes o ir a trabajar.
El gobierno de Pedro Sánchez maneja la posibilidad de extender el confinamiento de la población hasta tanto se detengan los casos positivos.
El ministerio del Interior reveló que se interpusieron más de 30.000 denuncias y 300 detenciones por vulnerar estas restricciones, y advirtió de un aumento de los controles durante el fin de semana ante las imágenes que proliferaban el viernes de atascos de vehículos para salir de algunas ciudades.