La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió cambiarle el nombre a la viruela del mono para denominar esta enfermedad como ‘mpox’, con el objetivo de evitar comentarios racistas o estigmatizadores que se han generado por el brote global de este virus.
De acuerdo con la OMS, el término “mpox” es una abreviación de “monkeypox” (“viruela del mono” en inglés), y será incluido en la lista oficial de enfermedades que se actualizará en 2023.
De esta forma, se espera que con el paso de las semanas se vaya acogiendo este término en todos sus documentos oficiales y en la información compartida en diversas plataformas en el mundo.
“La cuestión del uso del nuevo nombre en diferentes lenguas fue abordado largamente. El término ‘mpox’ se puede utilizar en otras lenguas”, señaló la OMS.
Los funcionarios de la OMS indicaron que el nuevo nombre ocultaría en parte la referencia a los primates, medio siglo después de que en 1970 se bautizara a la enfermedad como viruela del mono al ser identificada por primera vez en animales de este tipo durante unas investigaciones que se estaban realizando en Dinamarca.
Ver más: Mutaciones, contagios y otros interrogantes que persisten sobre la viruela del mono en el mundo
La organización recordó que los nombres de enfermedades “deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.
Asimismo, reconoció que tiene la responsabilidad de asignar nombres a nuevas enfermedades y “muy excepcionalmente” a cambiar los ya establecidos como en este caso, luego de que varios países y personas presentaran quejas y propusieran cambiarle el nombre a la viruela del mono.
Precisamente, el nombre como tal estaba generando cierta confusión ya que no son los monos los principales transmisores de esta enfermedad al ser humano, sino los pequeños roedores.
El primer caso en humanos se notificó en 1970 en la República Democrática del Congo y desde entonces su propagación se había limitado a ciertos países de África occidental, en donde es una enfermedad endémica.
Sin embargo, a mediados de marzo de 2022 se empezó a registrar unos brotes en varios países de Europa por lo que la enfermedad ya se ha extendido a 110 países en donde se han confirmado 81.000 casos (55 de ellos mortales).
Precisamente, los países más afectados son EE.UU. (29.000 casos positivos), Brasil (9.900), España (7.400), Francia (4.100) y Colombia (3.800).
De acuerdo con los expertos, esta enfermedad provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre, y dolores de garganta. En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que mantienen relaciones íntimas con otros hombres.
Finalmente, la OMS espera que el mundo empiece a adoptar paulatinamente el nuevo nombre de la viruela del mono en momentos en que los países han empezado a adquirir vacunas y aplicarlas a la población más susceptible frente a esta enfermedad.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More