La empresa de biotecnología Moderna anunció que ha desarrollado una vacuna específica para la variante sudafricana del COVID-19 y espera iniciar próximamente las pruebas de ensayo clínico en humanos.
La compañía explicó que los datos iniciales de su primera vacuna (mRNA-1273), la cual ya se viene aplicando en varios países, han confirmado que el biológico puede neutralizar las variantes del COVID-19 que han surgido pero los científicos han decidido desarrollar nuevas vacunas adaptadas por precaución.
La mutación sudafricana es considerada como una de las variantes más peligrosas del COVID-19 porque logra evadir algunos de los bloqueos que establecen los anticuerpos contra las versiones antiguas del virus.
Este escenario conlleva a que las personas infectadas con variantes previas sean más susceptibles a volver a enfermarse y las investigaciones han mostrado que la protección de la primera generación de vacunas es más reducida, aunque la mayoría siguen siendo efectivas.
De esta forma, Moderna ha enviado las primeras dosis a los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH) para realizar las pruebas de fase 1 de ensayo clínico de su nueva vacuna contra el COVID-19.
Ver más: Moderna asegura que su vacuna es efectiva contra la variante británica y sudafricana del COVID-19
El director Ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, explicó que los estudios con la vacuna de refuerzo frente a la variante sudafricana serán dirigidos y financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID).
“Mientras buscamos derrotar al COVID-19, debemos estar atentos y ser proactivos a medida que surgen nuevas variantes del COVID-19. Aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma de ARNm, nos estamos moviendo rápidamente para probar las actualizaciones de las vacunas que abordan las variantes del virus”, indicó Bancel.
De acuerdo con el director, Moderna está comprometida a realizar las actualizaciones que sean necesarias de su vacuna para enfrentar las variantes hasta que la pandemia del COVID-19 esté bajo control.
“Esperamos demostrar que las dosis de refuerzo, si es necesario, se pueden administrar a niveles de dosis más bajas, lo que nos permitirá proporcionar muchas más dosis a la comunidad mundial a fines de 2021 y 2022 si es necesario”, explicó.
Moderna también anunció que ha diseñado una estrategia para abordar las variantes preocupantes del COVID-19, especialmente la sudafricana y brasileña, en las que está evaluando dosis de refuerzo de la vacuna para aumentar la inmunidad neutralizante contra estas mutaciones.
En ese sentido, se evalúa una vacuna candidata a la variante de Sudáfrica y una candidata de refuerzo multivalente que combina el biológico que ya ha sido autorizado y la vacuna adaptada que estaría disponible en una sola dosis.
La farmacéutica también aseguró que realizará sus propios estudios clínicos para respaldar las presentaciones reglamentarias de cualquier vacuna de refuerzo o vacuna primaria actualizada del COVID-19.
Esta noticia se conoce en momentos en que la comunidad científica y las autoridades han mostrado su preocupación frente a la variante sudafricana, la cual tiene la capacidad de reducir la eficacia de las vacunas que ya han sido aprobadas y que siguen desarrollándose.
El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha pedido insistentemente a los estadounidenses que se vacunen antes de que surjan variantes más peligrosas del COVID-19 y fue uno de los principales expertos en reconocer que las vacunas tendrían que adaptarse a estas nuevas mutaciones.
De esta forma, Moderna podría convertirse en la primera compañía en desarrollar y hacer estudios de una vacuna diseñada específicamente contra una variante del coronavirus.
Compañías como Pfizer y Johnson & Johnson han revelado que también vienen haciendo análisis e investigaciones para ajustar sus vacunas a las variantes del COVID-19, a pesar de que se ha comprobado que sus primeros desarrollos pueden responder a las mutaciones del virus.
Finalmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció que las farmacéuticas que desarrollen vacunas para variantes específicas no requerirán pasar por todo el proceso que implica la autorización.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales