La desaparición de la vida pública del multimillonario y empresario chino, Jack Ma, ha generado varias sospechas luego de que se enfrentara a los reguladores del gobierno de China en un discurso que realizó en octubre.
De esta forma, el empresario de China y fundador de la compañía más grande del mundo de comercio electrónico, Alibaba, ha generado varias teorías sobre el futuro que le puede esperar a Ma con su compañía.
El exprofesor de inglés fundó Alibaba Group en 1999, cuando China tenía pocos usuarios de internet. El servicio de pagos en línea Alipay se lanzó cinco años después, antes de que los reguladores pudieran decir si se permitirían tales negocios o no. Ambas apuestas riesgosas hicieron que él dominara ambos sectores.
En el discurso del 24 de octubre, las riesgosas tácticas de Jack Ma fracasaron, después de que dijo que los reguladores eran demasiado conservadores y los exhortó a ser más innovadores.
Poco después, el gobierno suspendió el inminente debut en la bolsa de Ant Group, una plataforma financiera surgida de Alibaba Group. El precio de las acciones de Alibaba se hundió, posiblemente costándole a Ma su estatus como el magnate más rico de China.
Desde entonces Jack Ma desapareció de la vista pública, cancelando una aparición en televisión y guardando silencio en las redes sociales.
Eso ha provocado una oleada de especulaciones sobre lo que le podría suceder a Ma, la celebridad empresarial global más grande de China y un símbolo de su auge tecnológico.
“La Era de Jack Ma ha terminado. Es demasiado tarde para decir adiós”, escribió un bloguero con el nombre de Yueyue Talks Technology.
Por su parte, los portavoces de Alibaba y Ant no respondieron a las preguntas sobre por qué Ma no ha aparecido en público.
Algunos ven lo sucedido recientemente con Ma como una advertencia del gobernante Partido Comunista de que incluso un empresario de gran éxito no puede desafiar públicamente a las autoridades.
Además, los expertos en finanzas dicen que el gobierno del presidente chino Xi Jinping ya estaba inquieto por el dominio de Alibaba del comercio minorista.
En cuanto a Ant Group, a los reguladores les preocupaba que pudiera aumentar los riesgos financieros del país, que el partido gobernante considera una de las mayores amenazas para el crecimiento económico de China.
El consultor de negocios en Shanghái, Shaun Rein, explicó que se ha reunido con gerentes de Alibaba y personas que conocen a Ma, pero ninguno de ellos ha indicado que el multimillonario tenga problemas legales.
“Le dieron unas nalgadas. Ha aprendido la lección y por eso ha estado callado durante los últimos dos meses. Algunos de sus amigos me dijeron que no pueden creer lo estúpido que fue”, indicó Rein, fundador de China Market Research Group.
La investigación a Alibaba
El hombre de negocios más famosos de China deberá lidiar con la “venganza” de las autoridades, que parecen decididas a cortarle las alas.
La Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China sacudió al mundo de los negocios chino al anunciar que el gigante de internet Alibaba será investigado por “prácticas sospechosas de monopolio”. Además, también se encuentra investigando a Ant Group, líder mundial de los pagos en línea y del cual Jack Ma es el mayor accionista
Esto sucedió unas semanas después de que Pekín frustrara en el último minuto la salida a bolsa de la empresa, con la cual Jack Ma pensaba que su fortuna superaría los 70.000 millones de dólares (60.000 millones de euros).
Este fiasco le costó miles de millones a Jack Ma, incluso le hizo perder el título de primera fortuna de China, estimada en 58.000 millones de dólares.
El poder del presidente chino Xi Jinping parece decidido a luchar contra las tendencias monopólicas de grupos privados como Alibaba, cuyas plataformas de venta en línea son utilizadas por cientos de millones de chinos.
Un revés inédito para este millonario y empresario, que previó antes que nadie la evolución de sus compatriotas hacia el comercio electrónico al cofundar Alibaba en 1999.
Ver más: Elon Musk supera a Bill Gates y se convierte en la segunda persona más rica del mundo
Los medios chinos recuerdan a menudo su origen humilde, un padre que penaba para dar de comer a su familia, sus malos resultados escolares y los pequeños trabajos mal pagados hasta la creación de Alibaba en un apartamento de Hangzhu, con un capital de unos 60.000 dólares que pidió prestados a amigos.
Jack Ma (cuyo nombre chino es Ma Yun) decidió abandonar su profesión de docente universitario tras descubrir internet y la posibilidad que ofrecía a las empresas de intercambiar sus bienes el línea.
Este empresario comprendió rápidamente el potencial de los teléfonos inteligentes y fue el pionero, con su servicio Alipay, del pago móvil electrónico, actualmente omnipresente en China, ganándose una reputación de visionario.
En septiembre de 2018, Jack Ma anunció que se jubilaría un año después, al cumplir 55 años, para consagrarse a proyectos filantrópicos en el ámbito educativo, algo que recordó el camino seguido por uno de sus modelos el fundador de Microsoft, Bill Gates.
Su ascensión siempre mereció críticas y enemistades en la cúspide del partido comunista, pero Jack Ma tendrá tal vez que replantearse la consigna que ha presidido su carrera y que expuso claramente en 2007 en el Foro de Davos, la cita mundial de las finanzas: “Mi filosofía consiste en estar enamorado del poder sin casarme con él”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales