Una de las preocupaciones más grandes de la población y la comunidad médica, es que los síntomas del coronavirus aún no son exactos para poder definirlos de manera concreta.
De hecho, en muchos casos el virus puede estar en el cuerpo sin presentar ninguna clase de síntomas por hasta 14 días. En otras situaciones las respuestas físicas son similares a una gripe común; y solo en unos casos la reacción es suficientemente evidente para proceder a la hospitalización.
Según indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de coronavirus y sus síntomas están siendo clasificados en los siguientes niveles:
- Leve
- Medio
- Grave, severo o crítico
Esta misma clasificación está siendo usada por entidades gubernamentales y sanitarias en todo el mundo. Como lo indicó el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, al explicar en una de sus intervenciones que “un gran porcentaje [de personas] presentar síntomas leves; y otros tienen graves síntomas de gripe”.
Una definición exacta podría tardar años
Como lo explica para NPR el epidemiólogo y decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, Sandro Galea, podrían pasar años antes de que la comunidad científica tenga una respuesta exacta a la clasificación de los síntomas del coronavirus.
Esto debido a la temprana faceta en la que se encuentra la pandemia hasta el momento, y teniendo en cuanta su similitud sintomática con otras infecciones respiratorias más genéricas.
Te puede interesar –> Tres imágenes satelitales para dimensionar la crisis del coronavirus en Irán
Pese a esto, las autoridades sanitarias han emitido las clasificaciones mencionadas anteriormente y explican sus diferencias para entenderlo con mayor claridad. Acá las exponemos:
Síntomas leves:
- Garganta seca
- Fiebre
- Tos
De acuerdo con un reporte entregado por una misión de la OMS en China, el 80% de las personas contagiadas experimentaran solamente síntomas leves de la enfermedad y no requieren hospitalización.
“Esta infección leve comienza normalmente con fiebre, aunque puede tomar un par de días para tener fiebre. Tendrá algunos síntomas respiratorios; algunos dolores y molestias. Se experimentará una tos seca. Esto son los síntomas que presentarían la mayoría de las personas”, explicó durante conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, responsable del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
En palabras del doctor Amesh Adalja, de la Universidad John Hopkins, los síntomas leves no “son nada que te haría sentir la necesidad de visitar un hospital” normalmente, y en la mayoría de los casos, pueden pasar con cuidados comunes aplicados desde casa.
No obstante, es necesario observar con atención si los síntomas empeoran, puesto que en este caso se categorizaría como una ‘síntomas medios’.
Síntomas Medios:
- Fiebre superior a 37 grados
- Tos
- Escalofrío
- Sensación de no querer o poder levantarse de la cama
- Signos de deshidratación
- Posible dificultad para respirar ante algunas situaciones
En este nivel, los síntomas de fiebre y tos continuarían siendo frecuentes y quizá con mayor intensidad. La debilidad corporal causada por la fiebre podría empezar a exhibirse, y en algunos casos, se evidenciaría dificultad para respirar.
“La falta de aliento comprende un amplio espectro y si consideramos el tratamiento se basará en la falta de aliento, la edad y otras condiciones de salud [del paciente]”, comenta Galea.
Basándonos en explicaciones de la Dr. Theresa Madaline, epidemióloga del hospital en el Sistema de Salud Montefiore en la ciudad de Nueva York, para determinar la dificultad para respirar se deben observar algunos factores.
Los más comunes de estos son: revisar si la dificultad respiratoria surge al momento de caminar lento, caminar rápido o sucede incluso cuando la persona está sentada. Al observar en qué momentos está ocurriendo esta situación, la evaluación médica determinará la gravedad de la misma.
Para los pacientes con síntomas moderados, la hospitalización es poco probable a menos que tengan dificultad para respirar o estén deshidratados.
Te recomendamos –> El coronavirus se combate con información, no con pánico: 4 cifras para entenderlo
Signos de deshidratación:
Los signos de deshidratación pueden observarse como aumento de sed, sequedad de boca, disminución de la producción de orina, orina amarilla, piel seca, dolor de cabeza y mareos.
Síntomas graves, severos o críticos:
- Requiere uso de respiradores
- Caída significativa de la presión arterial
Según información observada por la misión de la OMS en China, 1 de cada 5 pacientes el coronavirus puede ser grave, teniendo en cuenta su edad y condiciones de salud previas.
Este mismo reporte sugiere que solo el 14% de los casos pasarán a ser serios y será requerida la asistencia respiratoria con instrumentos médicos.
Mientras el 6% de los contagios pasará a ser críticos, y podría desencadenar un shock séptico, el cual se caracteriza por una baja de la presión arterial que puede desencadenar el mal funcionamiento de otros órganos, e incluso, un derrame cerebral.
De acuerdo con los expertos, hasta el momento no es posible determinar en cuánto tiempo puede evolucionar la enfermedad, pues en algunos casos los síntomas pueden llegar a ser severos en unas horas, y en otras circunstancias, puede tardar días.
La OMS advierte que en algunos, casos cuando virus ha progresado demasiado, puede ingresar a las células pulmonares y comenzar a replicarse, matando las células.
El sistema inmune intenta tomar medidas para combatir el virus, creando inflamación, destruyendo el tejido pulmonar y algunas veces resultando en una forma más severa de neumonía.
Observe los síntomas y actúe con agilidad pero sin pánico
En cualquiera de los casos, los expertos recomiendan estar atentos a los síntomas sin alarmarse. Si se sospecha de exposición a contagio de coronavirus consulte a las autoridades médicas y exponga los síntomas que experimenta, más allá de usar adjetivos para describir la enfermedad.
Aunque el 80% de los casos no necesita hospitalización, es importante entender las diferencias que hasta ahora clasifican las autoridades sanitarias.
No obstante, se debe recordar que el virus aún se encuentra en una fase temprana y los síntomas podrían ser cada vez más específicos a medida que se avance en las investigaciones pertinentes.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales