Un minero artesanal en Tanzania, que hace un mes se convirtió en millonario tras descubrir piedras preciosas jamás vistas, volvió a sorprender luego de hallar una gema de 6 kilogramos con un valor estimado en unos 2 millones de dólares.
La suerte de Saniniu Kuryan Laizer, de 52 años, ha sorprendido a los habitantes de Tanzania luego de que hace un mes se volviera millonario por encontrar las dos piedras de tanzanita más grandes que se han registrado en las montañas de Mererani, cerca del monte Kilimanjaro.
El hombre vendió las dos piedras al gobierno del presidente de Tanzania, John Magufuli, por un monto de 7.700 millones de chelines (unos 2,9 millones de euros o 3,3 millones de dólares).
Sin embargo, nuevamente la suerte volvió a estar de su lado tras desenterrar una gema de 6 kilos con un valor calculado en unos 2 millones de dólares, la cual también se la vendió al gobierno de su país.

En ese sentido, en menos de unas semanas este minero se volvió millonario y logró una fortuna de más de 5.3 millones de dólares, pero ha asegurado que destinará gran parte de los recursos para construir obras y ayudar a su comunidad.
“Imploro a mis colegas mineros que seamos patriotas cumpliendo la norma y las regulaciones y comprometiéndonos con el trabajo duro para prosperar”, indicó Laizer, refiriéndose a que las piedras de tanzanita deben venderse directamente al gobierno en lugar de hacerlo a comerciantes ilegales.
Ver más: Un minero se convierte en millonario tras descubrir piedras preciosas jamás vistas en Tanzania
Por su parte, el ministro de Minas de Tanzania, Dotto Biteko, destacó que los tanzanos han decidido que los minerales deben beneficiar primero a los ciudadanos y al país.
“Hemos tenido suficiente de vender nuestras gemas a otros, que se benefician mientras nuestras comunidades siguen siendo pobres. Por ejemplo, en muchas zonas mineras los negocios han subido. Incluso en zonas donde no había actividad ahora las cosas han mejorado”, destacó Biteko.
La tanzanita es una piedra preciosa que tiene un color azul-violeta profundo y que sólo se encuentra en este país del este de África, por lo que es considerada como una de las gemas más escasas del planeta.
La tanzanita se exporta especialmente a India y los expertos han podido establecer que esta piedra se encuentra en las montañas de Mererani, cerca del monte Kilimanjaro.
Precisamente, el Gobierno había construido un muro en 2018 en la zona donde fueron encontradas estas piedras con el objetivo de controlar la producción y luchar contra las exportaciones ilegales de tanzanita.
La construcción del muro fue realizada por el ejército alrededor de de 24.4 kilómetros de las minas de Mererani; ya que se consideraba que el 40% de la producción nacional de tanzanita se perdía en el contrabando.
La agencia EFE reseña que dos quilates de tanzanita (400 miligramos) de la mejor calidad pueden llegar a valer en el mercado hasta 700 dólares.
Además, este mineral fue descubierto por primera vez en la década de los 60 y era controlado desde entonces como un monopolio por la compañía Tiffany & Co.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales