Mientras el mundo concentraba las miradas en el resultado electoral de Estados Unidos, la pandemia del coronavirus seguía creciendo y registrando cifras récords: este domingo el planeta superó los 50 millones de casos detectados de COVID-19, mientras Europa enfrenta una segunda oleada y EE.UU. casos diarios récord.
De acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins, 50.010.400 casos de COVID-19 se han contabilizado en el mundo. Europa, con 12.6 millones de casos es la región del mundo con más contagios, seguida de América Latina y el Caribe, con 11.6 millones de casos.
Mira también: Los retos a los que se enfrentará Joe Biden en la presidencia de EE.UU.
Las cifras de decesos también se han incrementado en las últimas semanas: se estima que más de 1.251.000 personas han muerto por el virus, descubierto el pasado diciembre en territorio chino. 305.000 de estos decesos se han presentado en Europa y 411.000 en Latinoamérica y el Caribe.
En los últimos siete días solo Europa reportó 2.1 millones de casos, siendo Francia, Italia, Reino Unido y Polonia, los países con más casos.
Pero la pandemia no solo golpea con fuerza a Europa: en Estados Unidos la pandemia registró cifras récord y solo el sábado se confirmaron más de 122.000 casos de contagiados por COVID-19. La nación norteamericana continúa siendo la más afectada por el virus, con 9.8 millones de casos confirmados.
Biden activa plan contra casos de COVID-19 en EE.UU.
Durante su primer discurso como presidente electo de los estadounidenses, Joe Biden indicó que establecerá un equipo de científicos y expertos líderes “como asesores” con el objetivo de trabajar en un plan ante la pandemia por coronavirus que entre en vigencia el próximo 20 de enero, día en el que oficialmente el demócrata asumirá como presidente.
El plan establecido por Biden incluiría la orden de usar mascarillas en todo el territorio y la ampliación de pruebas para detectar el virus de carácter gratuito; además, el demócrata garantizaría que una eventual vacuna “sea gratis para todos, tengan o no seguro” de salud.
Te puede interesar -> Defensores del clima expresan ‘alivio’ tras elección de Biden como presidente de EE.UU.
Contrario a la posición de Trump frente al inmunólogo Anthony Fauci, Biden indicó que mantendría dentro de su equipo de asesores de expertos en la lucha contra la pandemia a Fauci. Por otro lado, cancelaría el proceso de retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el saliente presidente Trump inició en el mes de julio.
La pandemia del coronavirus y su impacto en EE.UU. será uno de los principales retos que enfrentará Biden, además de la lucha contra el racismo sistémico, la crisis climática y volver a la prosperidad económica.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital – Con información de AFP y EFE