Una curiosa historia se ha registrado en EE.UU. en donde miles de bautizos quedaron anulados luego de que un sacerdote cometiera un error durante la ceremonia de este sacramento durante los últimos 20 años.
El protagonista de este hecho es el sacerdote católico Andrés Arango quien sirvió en una iglesia en Phoenix (Arizona) realizando todo tipo de celebraciones.
Sin embargo, el religioso de origen colombiano cometió durante las últimas dos décadas un error al pronunciar “nosotros te bautizamos” en vez de la frase “yo te bautizo”; por lo que estos sacramentos quedaron invalidados y tendrían que realizarse nuevamente.
Aunque este error parece algo pequeño, para la Iglesia católica tiene una gran trascendencia ya que no estaría acorde a su doctrina.
La diócesis de la ciudad de Phoenix se pronunció sobre este hecho asegurando que el error que cometió este padre fue identificado a mediados de 2021.
“El problema con ‘nosotros’ es que no es la comunidad que bautiza a una persona, es Cristo, y solo él, quien preside todos los sacramentos, y por eso es Cristo quien bautiza”, indicó Thomas J. Olmsted, obispo de Phoenix en una misiva.
De acuerdo con el religioso, su deber como obispo es asegurar que los sacramentos que se confieren a los feligreses estén acordes con los mandatos de la Iglesia católica y del Evangelio y por eso decidieron pronunciarse sobre esta irregularidad que se cometió durante más de 20 años.
Ver más: Monja de 80 años es condenada por robar más de 830.000 dólares para apostar en Las Vegas
En ese sentido, la diócesis realizó un estudio para analizar a profundidad el caso del sacerdote Andrés Arango hasta el punto de hacer unas consultas ante la Congregación para la Doctrina de la Fe (órgano colegiado de la Santa Sede).
Al conocerse la noticia, miles de feligreses que asistieron a esta iglesia mostraron su preocupación ante la posibilidad de que todos los sacramentos que recibieron quedaran completamente invalidados.
Precisamente, el bautismo es el primer sacramento de la vida católica y si es invalidado podría impactar a rituales como el de la confirmación y el matrimonio, los cuales también tendrían que repetirse.
Renuncia el sacerdote
Al confirmarse la irregularidad, el sacerdote Andrés Arango se mostró arrepentido por su acto y decidió renunciar a su cargo como párroco de la iglesia de San Gregorio debido al impacto que esto ha generado en miles de feligreses.
“Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta. Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares”, indicó Arango.
De esta forma, el padre indicó que se dedicará a remediar su error y resarcir a los feligreses afectados por su conducta.
Ver más: “Mi corazón se enamoró”: sacerdote anuncia que cuelga la sotana en plena misa
Ante la complejidad del asunto, la diócesis de Phoenix indicó que miles de bautismos podrían verse afectados y por eso dispuso de un correo para que todos los feligreses que recibieron este sacramento del padre Arango se comuniquen y consulten su condición.
“Me disculpo sinceramente por cualquier inconveniente que mis acciones hayan causado y sinceramente pido sus oraciones, perdón y comprensión”, indicó el sacerdote.
Finalmente, la curiosa historia se ha vuelto viral por la forma como miles de feligreses católicos tendrían que realizar nuevamente estos sacramentos debido al error que, involuntariamente, cometió este religioso al pronunciar erróneamente una frase durante más de 20 años.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.