El mundo se ha tenido que enfrentar al miedo que ha generado el COVID-19 pero a medida en que se lograron desarrollar las vacunas algunas personas tuvieron que superar algunas fobias más allá del virus: el miedo a las agujas o a las inyecciones.
Seguramente las millones de personas que sufren de este trastorno pensaron durante varios meses el momento en que tuvieran que poner su brazo para recibir la vacuna que los protegería del COVID-19.
De esta forma, en las redes sociales se han vuelto virales algunos videos en donde hombres se enfrentan a su mayor temor en los puestos de vacunación y valerosamente superan sus fobias por un instante para inmunizarse contra la latente amenaza del virus.
Uno de los curiosos casos se registró en la ciudad de Campina Grande (Brasil) en donde un hombre fue abrazado por unas enfermeras para que pudiera recibir su vacuna, debido a que toda su vida le ha tenido miedo a las agujas.
En el video se puede ver a la madre del joven y a las enfermeras tranquilizándolo para poder vacunarlo y por eso deciden abrazarlo y consentir su espalda y cabeza mientras le dan palabras de apoyo.
Ver más: Conoce la tocofobia: el miedo al embarazo y momento del parto
Este muestra de afecto le ayuda al hombre a sentirse un poco más seguro, así que una de las enfermeras se acerca a aplicarle la vacuna en su brazo izquierdo, sin que casi lo notara, a pesar de que él seguía nervioso con la vacunación.
“Para algunas personas es traumático que les pinchen, aunque sea para una vacuna. Hoy uno de nuestros equipos ha mostrado toda la comprensión del mundo y el cariño para vacunar a este joven. El proceso de aplicación de la vacuna nos enseña mucho”, indicó la secretaria de salud de esta ciudad brasileña al compartir en video.
La historia rápidamente se hizo viral en donde los internautas destacaron la profesionalidad de las enfermeras para manejar la situación y apoyaron al joven con su valerosa decisión, teniendo en cuenta que muchas personas han rechazado la vacuna porque se dejan llevar de noticias falsas y algunos temores infundados con el COVID-19.
Un “panda” temeroso
Otra curiosa historia se registró en Ecuador, en donde un hombre llegó a un puesto de vacunación con un cubre ojos de un panda para recibir el inmunizante en medio del temor que tenía por las agujas.
En las imágenes se ve al hombre muy alterado por la vacuna por lo que muchos pensaron que se trataba de una broma ya que el señor llevaba este particular antifaz, pero con el paso de los minutos se dieron cuenta de que en realidad le tenía fobia a las inyecciones.
Aunque el episodio genera risas en el lugar por este ‘panda asustado’, las enfermeras y un familiar lo tranquilizan y valerosamente el hombre pide en medio del llanto “no me pinche muy duro”.
En ese sentido, el hombre había acudido a la vacunación con los ojos tapados por consejo de su hija para no ver el momento en que era inyectado y facilitar un poco la labor del personal de salud.
Después de unos minutos, las enfermaras encuentran el momento oportuno y logran inmunizarlo y su historia finalmente se hizo viral en las redes sociales ya que su hija compartió el video.
@donpanda.eqGracias por su apoyo ##vacunateecuador ##fypシ ##sinovac ##donpanda ##fobia ##superandomiedos ##ecuador ##viral ##entroentro ##demelamanito♬ sonido original – donpanda.eq
El hombre, apodado como ‘Don Panda’, se ha convertido en un promotor de la vacunación ya que a pesar de que sufre esta fobia a las inyecciones su valentía ha servido de inspiración para que otras personas como él se animen a inmunizarse para protegerse del virus.
A pesar de que ellos se han enfrentado a sus fobias a las inyecciones, sus particulares historias han servido para brindar una ayuda a todos los que tienen miedo a las agujas ya que el virus es más peligroso que sus propios temores.
Esos sentimientos de miedo, ansiedad y angustia necesita de una orientación profesional y por eso los expertos han indicado que es crucial no llevar a las personas obligadas ni engañadas a la vacunación sino tratar de brindarles apoyo para superar sus propias temores.
Finalmente, más allá de los chistoso que pueden ser estos videos, estas experiencias han servido para que las personas tomen en serio las vacunaciones contra el COVID-19 ya que en este momento es crucial enfrentar sus miedos para protegerse contra esta enfermedad.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en Facebook