Un joven iraní de 20 años se ha convertido en la persona más baja del mundo al confirmarse que solo mide 65.2 centímetros de alto.
Así lo reveló la organización de los Guinness World Records al explicar que Afshin Esmaeil Ghaderzadeh impuso un nuevo registro como la persona de estatura más baja del planeta.
Este joven le arrebató el título al colombiano Edward Niño Hernández quien poseía el récord con una estatura de tan solo 72,1 centímetros que fue confirmada y ratificada en 2020.
De esta forma, el iraní es 6.9 centímetros más bajo que el colombiano por lo que impuso un nuevo récord mundial.
“Afshin es el cuarto hombre más bajo jamás verificado por Guinness World Records. Fue trasladado en avión a nuestra oficina de Dubái en donde se tomaron medidas tres veces en el transcurso de 24 horas, lo que resultó en una altura récord precisa”, indicó la organización.
El joven proviene de una remota aldea ubicada en la provincia de Azerbaiyán Occidental en Irán en donde empezó a llamar la atención debido a que su estatura no aumentaba como lo hace normalmente un niño al crecer.
Precisamente, Afshin nació pesando tan solo 700 gramos y en la actualidad solo pesa 6.5 kilogramos; por lo que en el transcurso de 20 años solo ha aumentado 5.8 kilos de peso.
“Solo pensar en ser parte de la familia Guinness World Records es como un sueño. Me cuesta creerlo a veces. Es como si te despertaras al día siguiente y todo el mundo ahora supiera quién eres. Eso es mágico”, destacó Afshin.
Una compleja vida
El joven confesó que su vida no ha sido nada fácil ya que no ha podido asistir a la escuela por su tamaño, lo cual le generó dificultades para leer y escribir.
A pesar de eso Afshin logró aprender a hablar kurdo y persa por lo que se ha sentido muy contento de poder comunicarse con otras personas.
Asimismo, este joven vive en una humilde casa y sus padres han tenido varias dificultades para conseguir recursos para sus gastos de manutención; especialmente con medicamentos y tratamientos.
Debido a su baja estatura y debilidad en su cuerpo, Afshin tampoco ha logrado trabajar en la construcción, como lo hace su padre, y no ha encontrado empleos que se adapten a su condición física.
El joven le explicó a los Guinness Records que le gustaría poder vivir como las otras personas ya que su estatura le ha limitado hacer muchas cosas como hacer deporte y conducir un automóvil.
Además, es difícil encontrarle ropa para su estatura y por eso tiene que recurrir a prendas para niños las cuales usualmente vienen con diseños infantiles que no son muy acordes para un joven de 20 años.
“Mi sueño es poder ayudar a mis padres. Este reconocimiento mundial podría ayudarme a lograrlo… Me gusta la atención que recibo de la gente. Me hace sentir especial”, concluyó.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.