Un equipo de médicos ha sido reconocido por realizar una cirugía de corazón abierto en medio de un incendio que se registraba en un hospital en la ciudad de Blagoveshchensk, en Rusia.
La hazaña y compromiso de estos cirujanos se ha vuelto viral por arriesgar sus vidas y continuar con la compleja cirugía mientras las llamas consumían una parte del hospital.
“No podíamos interrumpir la operación, había que salvar a esa persona y lo hicimos todo al más alto nivel. La operación se terminó por completo y sin dificultades”, declaró el cirujano Valentin Filatov al canal de televisión Rossiya 24.
De acuerdo con las autoridades, el incendio obligó a evacuar 128 personas entre pacientes y personal médico pero estos cirujanos decidieron continuar con su labor hasta terminar la operación; mientras los equipos de bomberos trataban de sofocar las llamas.
“No hubo ningún momento de pánico”, explicó Antonina Smolina, enfermera del equipo quirúrgico que realizaba esta compleja cirugía de corazón mientras el incendio se registraba en el hospital.
Ver más: Médicos extraen un pez vivo de la garganta de un joven luego de que se lo tragara accidentalmente
Los socorristas explicaron que los médicos tuvieron que instalar un cable eléctrico desde el exterior y unos ventiladores para evacuar el humo y poder continuar con la cirugía de corazón.
“El control del fuego se complicó por el hecho de que (…) el fuego estaba activo en toda la superficie, es decir 1.600 metros cuadrados”, explicó Konstantin Rybalko, subdirector del Servicio de Situaciones de Emergencia del región.
Las autoridades también aseguraron que cuando los médicos terminaron la cirugía, fueron evacuados junto con el paciente para ser trasladados a otro hospital de la ciudad.
La cadena BBC también reveló que el equipo médico estaba conformado por ocho médicos y varias enfermeras que participaron en la cirugía que se prolongó durante dos horas, la cual había iniciado momentos antes de que se presentara el incendio en el hospital.
Por su parte, el ministerio de Emergencias reveló que el incendio se habría originado por un corto circuito en este hospital que fue construido en el año 1907, por lo que los techos de madera y su estructura facilitó la rápida propagación de las llamas.
Finalmente, el incendio en el hospital fue controlado sin que se presentaran víctimas o heridos y las autoridades locales condecoraron al equipo médico que realizó la cirugía y a los bomberos que atendieron esta emergencia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales