Mundo

Los países pobres afrontan largas esperas para poder acceder a las vacunas para el COVID-19

Las expectativas por acceder a las vacunas contra el COVID-19 han aumentado en el mundo especialmente en los países ricos y de ingreso medio. Sin embargo, la otra cara la enfrentan las naciones pobres que tendrán que recorrer un camino mucho más largo y difícil en los próximos meses.

Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, entre otros, ya se preparan para distribuir la vacuna del coronavirus por lo que el camino para superar la pandemia parece estar más claro para muchos países en Occidente.

Sin embargo, el poder adquisitivo de estas economías les permitió firmar acuerdos directamente con las compañías farmacéuticas y asegurar millones de dosis de forma anticipada para sus poblaciones e incluso con algunos excedentes de dosis.

Algunos sectores y expertos advertían que este era un escenario que se podría presentar en el mundo y por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió conformar en conjunto con la alianza de vacunas GAVI y CEPI un mecanismo denominado COVAX para asegurar que el mundo, especialmente los países pobres, tuviera un acceso equitativo a las vacunas.

El mundo está a la expectativa con la aprobación de uso de las primeras vacunas para el coronavirus. Foto: EFE

Precisamente, COVAX sólo ha conseguido una parte de los 2.000 millones de dosis que espera comprar en el próximo año, pero aún no ha confirmado contratos concretos para distribuir vacunas y está corta de recursos para financiar esta adquisición de vacunas.

Ver más: EE.UU. espera tener vacunada a toda su población contra el COVID-19 para mediados de 2021

El COVID-19 ya ha provocado la muerte de más de 1,6 millones de personas y ha puesto sobre la mesa las grandes desigualdades entre países en el mundo, especialmente porque los sistemas sanitarios frágiles y las economías más pequeñas sufrieron los mayores impactos de la pandemia.

Los expertos aseguran que las posibilidades de que las vacunas contra el coronavirus se repartan de forma justa entre los países ricos y los demás se están desvaneciendo con rapidez, a medida en que algunas vacunas reciben la autorización de uso de emergencia.

Precisamente, el suministro de vacunas en los próximos meses será limitado no solo por las capacidades de producción de las farmacéuticas sino también por los compromisos de entrega que ya han adquirido ante la financiación de los países ricos para su desarrollo.

Además, la presión de los países por tener las vacunas de forma oportuna también es crucial para mitigar los efectos y superar la pandemia. De esta forma, algunos países más pobres están buscando alternativas porque temen que el proyecto COVAX no cumpla sus objetivos.

El acceso a las vacunas en cifras

El responsable de salud global en el Foro Económico Mundial, Arnaud Bernaert, explicó que de las aproximadamente 12.000 millones de dosis que se espera produzca la industria farmacéutica en 2021, unas 9.000 millones de inyecciones han sido reservadas por los países ricos.

“COVAX no se ha asegurado dosis suficientes, y por la forma en la que podrían desarrollarse los acontecimientos, probablemente sólo consigan esas dosis bastante tarde”, indicó Bernaert.

El portavoz de GAVI, James Fulker, explicó que COVAX ha asegurado 200 millones de dosis con un acuerdo vinculante, aunque incluye una opción de encargar varias veces esa cantidad en dosis adicionales. Además, el mecanismo tiene acuerdos para otros 500 millones de dosis, pero no son legalmente vinculantes.

De acuerdo con el funcionario, las 200 millones de dosis se han encargado al Serum Institute of India, la empresa que probablemente fabricará gran parte de las inyecciones contra el coronavirus para el mundo en desarrollo.

El director general de este instituto, Adar Poonawalla, confirmó dos pedidos de 100 millones de dosis, uno de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y otra de la de Novovax.

“No tenemos nada más por escrito. Si quieren más, tendrán que hacer más pedidos”, indicó Poonawalla.

La OMS registró cifras récord de contagios de COVID-19 en el mundo. Foto: Universidad Johns Hopkins.

Este escenario tendrá consecuencias: muchos países pobres o en vías de desarrollo tendrán que esperar mucho más tiempo. Además, la India ha asegurado que la prioridad es fabricar las primeras dosis para el país y requeriría al menos 300 millones de vacunas.

Además, es probable que India no pueda procesar todas a la vez, pero un gran pedido podría demorar la distribución de vacunas para otros países en desarrollo, indicó el directivo.

Otro de los factores que podría alargar la espera es que ni la vacuna de AstraZeneca ni la de Novovax han recibido aún la autorización de ninguna agencia reguladora, y cualquier medicamento distribuido por COVAX probablemente requeriría la autorización de la OMS.

Precisamente, una diferencia es que COVAX no tiene suministros de las dos vacunas que parecen más efectivas por ahora, la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna, las cuales ya han recibido autorizaciones de uso de emergencia.

El Reino Unido, Estados Unidos y Canadá ya ha empezado a administrar la vacuna de Pfizer y algunos países del Golfo Pérsico la han autorizado también.

Sin embargo,  GAVI destacó que su objetivo es “empezar a distribuir vacunas seguras y eficaces a los países miembros de COVAX entre el primer y segundo trimestre del año”.

Los principales obstáculos

Miembros destacados de la OMS han reconocido en privado que los intentos de conseguir distribución justa de la vacuna a través de COVAX tienen problemas, pese a los elogios públicos a su éxito.

“En su mayoría, toda la llamada a la solidaridad global se ha perdido”, indicó Katherine O’Brien, responsable de vacunas de la OMS, durante una conversación interna reciente de la que AP obtuvo una grabación.

Cuando se le pidió que aclarase sus comentarios, O’Brien indicó en un email que “todos los países deben tener acceso a vacunas contra el COVID-19, tan pronto como sea posible”.

La experta reconoció que al mecanismo COVAX le faltan 5.000 millones de dólares para comprar las dosis que espera suministrar en 2021.

Por su parte, el director de los Centros Africanos de Control y Prevención de Enfermedades, John Nkengasong, criticó a los países occidentales por acaparar el suministro global de vacunas “por encima de sus necesidades, mientras nosotros en África seguimos teniendo problemas con el (programa) COVAX”.

Sin certezas sobre qué vacunas funcionarían mejor, los gobiernos se esforzaron por firmar diferentes acuerdos en los últimos meses que garantizaran a sus ciudadanos al menos algunas vacunas contra el COVID-19.

Por ejemplo, Canadá compró casi 300 millones de vacunas, lo suficiente para cubrir unas cinco veces a su población de 38 millones de personas.

Más allá de la ética, los expertos señalan que si no se protege a la gente en el mundo en desarrollo, el coronavirus mantendrá una reserva que podría provocar nuevos brotes en cualquier momento.

Las vacunas han generado grandes expectativas para controlar la pandemia del coronavirus. Foto: AP

Un distribución inequitativa

La asesora de política de vacunas en Médicos Sin Fronteras, Kate Elder, reconoció que con el paso del tiempo será más difícil el acceso a vacunas y distribuir de forma equitativa las dosis en el mundo.

“Cada vez parece más claro que se ha perdido la oportunidad de una distribución equitativa de la vacuna, por lo que GAVI, la OMS y otros deben hablar sobre cómo aumentar la fabricación de vacunas”, indicó Elder.

Precisamente, Sudáfrica e India han pedido a la Organización Mundial de la Salud que levante algunas cláusulas sobre derechos de propiedad intelectual para facilitar que los fabricantes en países pobres hagan medicamentos y vacunas contra el COVID-19, pero muchos países ricos han rechazado esta posibilidad.

“La diferencia entre la gente que se vacuna en países ricos y la falta de cualquier vacuna para el mundo en desarrollo se volverá bastante dramática y eso sólo alargará la pandemia”, reconoció Anna Marriott, directora de política de salud en Oxfam.

De esta forma, el panorama de acceso a vacunas no es muy alentador para los países pobres y en vía de desarrollo y el mundo evidenciará nuevamente como la desigualdad es protagonista en momentos en que la pandemia requiere una lucha global.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales 

América Digital / Con información de agencias

Share

POST RECIENTES

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023

Eric Kilburn, el joven de 14 años que mide dos metros y calza 59 por un trastorno hormonal

Con una estatura de dos metros de largo y una talla de zapatos de 59,… Read More

agosto 22, 2023

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

La tormenta tropical Hilary se transformó en un ciclón y generó lluvias récord en el… Read More

agosto 22, 2023

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna

Una nave espacial rusa se estrelló contra la Luna, este 20 de agosto, según informó… Read More

agosto 21, 2023