Las autoridades hallaron el cadáver del alcalde de Seúl, Park Won-soon, luego de que desapareciera extrañamente durante siete horas tras salir de su vivienda en horas de la madrugada
El cuerpo del alcalde, de 64 años, fue encontrado en una montaña en el norte de Seúl y la Policía explicó que no se halló ninguna nota de suicidio en la escena; pero la agencia de noticias Yonhap informó que el mandatario al parecer se había suicidado.
La muerte del mandatario ha estado marcada por varias controversias ya que su hija le contó a la Policía que su padre había dejado un mensaje como “un testamento” antes de salir de su casa, sin que se conocieran detalles de lo que decía el mensaje.
Ver más: ¿Qué hay detrás del aumento de las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur?
Precisamente, el alcalde Park Won-soon era considerado un fuerte candidato presidencial de los liberales en las elecciones de 2022, pero desapareció extrañamente en medio de acusaciones de acoso sexual.
Kim Ji-hyeong, una funcionaria municipal, aseguró que Park no fue a trabajar el jueves y había cancelado todas sus actividades; incluso una reunión con un alto funcionario de la Presidencia de Corea del Sur.
Denuncias de acoso sexual
El motivo de la desaparición y las causas de la muerte son materia de investigación. La policía aseguró que Park fue captado por una cámara de seguridad en la entrada de una zona arbolada a las 10.53 horas del jueves; más de seis horas antes de que su hija denunciara la desaparición.
Sin embargo, entre las hipótesis que manejan las autoridades aparece un presunto caso de suicidio luego de que el alcalde de Seúl fuera denunciado por acoso sexual.
La cadena de televisión SBS informó que una de las secretarias de Park había presentado el miércoles por la noche una denuncia de contacto físico indeseado y otras formas de un acoso sexual que presuntamente había comenzado en 2017.
“La secretaria dijo a los investigadores que otras empleadas de la municipalidad habían sufrido acoso sexual a manos del alcalde Park”, reveló la cadena SBS.
La agencia Yonhap informó que, tras el fallecimiento del alcalde de Seúl, las autoridades cerraron el caso sobre esta denuncia de acoso; de acuerdo a lo que recoge la ley surcoreana cuando fallece un sospechoso.
Precisamente, Corea del Sur cuenta con una de las mayores tasas de suicidio en donde son varios los casos de políticos que se han quitado la vida al verse afectados por un escándalo. Por ejemplo, el expresidente Roh Moo-hyun, falleció en 2009 tras enfrentar un proceso con la justicia.
El alcalde de Seúl , de línea demócrata- liberal, venía ganando popularidad por su rechazo a la creciente desigualdad y la corrupción entre políticos y empresas en el país.
Este escenario convertía Park Won-soon en uno de los candidatos más fuertes para suceder al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en las elecciones de 2022.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales