El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe.
El ataque se registró en la madrugada del 7 de julio en donde la primera dama, Martine Moise, también resultó herida y fue trasladada a un centro hospitalario.
Así lo informó el primer ministro interino, Claude Joseph, al explicar que el mandatario haitiano, que estaba en el poder desde 2017, murió en estos confusos hechos que son materia de investigación.
“Esta mañana , a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, indicó Joseph.
La muerte del presidente ha generado una gran conmoción en el país del Caribe y en la comunidad internacional que ha condenado el magnicidio en momentos en que Haití atraviesa una grave situación de seguridad.
El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.
Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.
Ver más: Las crisis alimentarias se incrementaron en el mundo y afectaron a 155 millones de personas en 2020
Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.
De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.
Una grave crisis
El primer ministro interino, Claude Joseph, indicó preliminarmente que el asesinato habría sido perpetrado por un comando integrado por personas extranjeras que hablaban ingles o español.
La Casa Blanca calificó de “horrible” el asesinato del presidente de Haití y aseguró que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.
La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un “ataque horrible”.
“Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación”, dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba “todavía reuniendo información” y que el presidente Joe Biden estará informado sobre el ataque.
Moise era un exempresario que levantó varios negocios en el norte del país y que irrumpió en la escena política en 2017 con un mensaje de reconstrucción.
Hizo campaña con promesas populistas, pero mantuvo la retórica incluso después de ser elegido en febrero de 2017.
El periodo de su mandato se convirtió en fuente de enfrentamiento político. Moise aseguraba que su mandato duraba hasta el 7 de febrero de 2022, pero otros afirmaban que terminaba el 7 de febrero de 2021.
El desacuerdo se originó a que Moise fue elegido en una votación anulada posteriormente por fraude, pero un año después volvió a ganar las elecciones.
Sin parlamento, la crisis del país se agudizó en 2020 y llevó a Moise a gobernar por decreto, lo cual avivó la desconfianza hacia su gobierno.
Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referéndum constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.
https://www.instagram.com/p/CLsPh9XHLXh/photo/
La reforma constitucional, apoyada por Moise y destinada a reforzar el poder ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.
La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Duvalier, y declara que “toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida”.
En ese sentido, los opositores aseguran que es imposible organizar una consulta debido a la inseguridad que sufre el país.
Polémico gobierno
Moise había sido acusado de inacción ante las múltiples crisis y se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la población.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos y Europa han pedido que se celebren elecciones legislativas y presidenciales libres y transparentes para finales de 2021.
El mandatario había anunciado el nombramiento de un nuevo primer ministro, Ariel Henry, quien ha participado en la respuesta al coronavirus de Haití y anteriormente ocupó cargos en el gobierno en 2015 y 2016 como ministro del Interior y luego de Asuntos Sociales y Trabajo.
Este anunció fue visto como una estrategia de Moise por apaciguar la controversia y críticas a su gobierno ya que confiaba que Henry lograra “la formación de un gobierno de base amplia para resolver el flagrante problema de la inseguridad y trabajar para la celebración de elecciones generales y el referéndum”.
A pesar de ser cercano a la oposición, el nombramiento de Henry no fue bien recibido entre sus filas y los críticos continuaron exigiendo la dimisión del presidente de Haití.
De esta forma, la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moise, se produce en momentos en que el país está sumido en una grave crisis de seguridad y confrontación política en los últimos años.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales