Las condiciones médicas que se registran en el mundo nunca dejan de sorprendernos y por eso la comunidad científica constantemente está realizando estudios para entender el origen de enfermedades extrañas como la litopedia, entre otras.
En los últimos años se han vuelto viral las historias de mujeres que tuvieron un ‘bebé de piedra’ dentro de su vientre y que fueron operadas para sacar estas masas calcificadas.
Desde entonces, este tema se ha convertido en todo un mito pero los expertos han explicado que muchas mujeres terminan teniendo a ‘bebés de piedra’ tras no tener un control estricto durante su embarazo.
Esta condición es conocida como litopedia o embarazo ectópico y se genera durante las primeras semanas de gestación luego de que el feto se forma por fuera del útero.
“El embarazo comienza con un óvulo fecundado que normalmente se adhiere al revestimiento del útero. Un embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero”, reseña Mayo Clinic.
De acuerdo con el portal especializado, este tipo de embarazos no se pueden desarrollar con normalidad y si no es tratado a tiempo puede provocar graves sangrados llevando a la madre a la muerte.
Ver más: Madres que rompen récords: embarazo de nonillizos y la mujer con más hijos de la historia
Un ‘bebé de piedra’ de nueve años
La historia de una mujer que murió por litopedia hace unos años ha sido tendencia tras conocerse que tenía un ‘bebé de piedra’ en su vientre; luego de que el feto se alojara fuera del útero y no lograra sobrevivir.
Sin embargo, lo más grave es que el cuerpo no puede expulsar a este feto y por eso empezó a calcificarse; por lo que esta africana terminó con este ‘bebé de piedra’ dentro de su cuerpo durante nueve años.
La mujer de 50 años presentó graves problemas de salud, pero cuando los síntomas fueron insoportables se vio obligada a asistir a un centro médico tras registrar constantes malestares estomacales y obstrucciones intestinales.
Los médicos decidieron realizar un estudio radiográfico y se llevaron una gran sorpresa al encontrar un feto momificado de un gran tamaño dentro de su abdomen.
El dictamen de los especialistas fue claro: la masa se calcificó a tal punto de quedar como una piedra que empezó a comprimir los órganos digestivos de esta mujer.
Las imágenes diagnósticas evidenciaron que el feto tenía el tamaño de una lechuga y por eso comprometía el funcionamiento de los intestinos.
En ese sentido, los médicos sugirieron realizar una intervención quirúrgica para revertir la litopedia, pero la mujer se negó por temor a las consecuencias, hecho que la llevó a la muerte.
“Rechazó la intervención por miedo a la cirugía y optó por la monitorización de los síntomas. Desgraciadamente, falleció debido a una desnutrición grave en el contexto de una obstrucción intestinal recurrente debida al litopedion (feto momificado)” explicó en su momento el doctor Waseem Sous al portal británico LBC.
Curiosamente, la mujer pensó que su condición de salud y aborto había sido originado supuestamente por un acto de brujería realizado en su contra en el Congo (África), de donde era originaria.
La mujer, que se había mudado a Burundi y Tanzania, había dado a luz a ocho hijos, pero tres murieron después del parto.
Los médicos le habían recomendado visitar regularmente un centro asistencial para evaluar su estado de embarazo, ya que en uno de los controles no habían sentido los latidos cardíacos del bebé con claridad.
Sin embargo, esta africana viajó a EE.UU. y fue allí en donde su salud empeoró y una tomografía reveló la sorprendente condición que tenía: litopedia.
Finalmente, esta condición es extremadamente rara y en el mundo solo se han documentado al menos unos 300 casos de mujeres mayores de 40 años que sufrieron complicaciones durante su embarazo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.