Los derechos de las mujeres han venido ganando cada vez más protagonismo en las sociedades alrededor del mundo, por lo que un nuevo debate ha surgido sobre la aprobación de una licencia menstrual.
Esta incapacidad por la menstruación es una rareza ya que muy pocos países han aprobado leyes referentes a la inclusión de este derecho laboral.
La iniciativa busca que las mujeres puedan tomarse una licencia de varios días durante su periodo menstrual, como una forma de garantizar su bienestar y salud.
De esta forma, estas propuestas han suscitado un gran debate, más allá de la licencia, por los posibles efectos que esto podría tener en el mercado laboral; ya que algunos sectores plantean que podría hacer que las empresas prefieran no contratar mujeres al saber que tienen que otorgarles unos días por cuenta de su menstruación.
Ver más: ¿En qué países de América Latina es legal o está prohibido el aborto?
En el mundo, solo España ha implementado un proyecto de este tipo recientemente y se ha sumado a algunas naciones asiáticas; mientras que países como México, Francia, Argentina y Colombia vienen abriendo la discusión con proyectos presentados a sus congresos.
El panorama en Colombia
El proyecto de ley presentado en Colombia establece que el proceso fisiológico de la menstruación si puede ser incapacitante, ya que durante este periodo las mujeres presentan una serie de síntomas que podrían reducir sus capacidades físicas afectando su salud y desempeño en el ámbito laboral y educativo.
En ese sentido, la iniciativa contempla que las mujeres en Colombia puedan tomarse un día de licencia al mes sin que esto afecte sus ingresos laborales y sin que los empleadores puedan restringirlo.
Además, esta licencia podría extenderse por más días siempre y cuando se cuente con una incapacidad médica.
Lo cierto es que algunos sectores han asegurado que la aprobación de este tipo de iniciativas supuestamente podría afectar a las mujeres debido a que podría disminuir su participación en el mercado laboral y en la posibilidad de acceder a un empleo formal.
¿Cómo funcionan las licencias menstruales en el mundo?
España, pionero en Europa
El Congreso de los diputados de España aprobó un proyecto de ley que contempla una “baja menstrual” para las mujeres que sufren menstruaciones dolorosas, por lo que se convirtió en unos países pioneros en avanzar en este tipo de legislación en Europa.
El proyecto generó un amplio debate pero tras ser aprobada la ley no se estableció una duración de esta licencia para las mujeres.
Japón, una ley desde 1947
El derecho a la licencia menstrual en Japón data desde 1947 por lo que las empresas no pueden obligar a una empleada a trabajar si pide estar de baja por menstruación. La legislación no ha establecido un límite en el número de días que las mujeres pueden tomarse para este tipo de situaciones, pero por lo general no son pagadas.
Un estudio del ministerio del Trabajo realizado con 6.000 compañías en 2020 reveló que el 30 % de las empresas propone reembolsar total o parcialmente estos permisos mensuales. Además, se comprobó que solo el 0.9 % de las empleadas declararon haber tomado una licencia menstrual.
Corea del Sur, un día no remunerado
Las leyes de este país les permite a las empleadas tomarse un día libre al mes, pero sin remuneración. Sin embargo, las empresas que incumplan la ley se podrían enfrentar a una multa de 5 millones de wons (4.000 dólares).
Una encuesta realizada en 2018 logró evidenciar que solo el 19 % de las empleadas han utilizado este derecho a tener una licencia menstrual.
Indonesia, uno o dos días
Este país también es uno de los pocos que tiene aprobada una licencia menstrual. La legislación contempla que las mujeres puedan tomarse uno o dos días de vacaciones pagadas al comienzo de su ciclo menstrual. La ley aprobada en 2003 solo obliga a las empleadas a notificar a sus jefes los días que se tomarán de licencia.
Sin embargo, la aplicación de esta norma está a libre determinación de las empresas y empleadas, pero muchas compañías solo permiten un día mensual de descanso e incluso otros no otorgan este derecho.
Taiwán, máximo tres días al año
Uno de los territorios asiáticos que también cuentan con esta licencia menstrual es Taiwán. Las leyes contemplan un día por mes pero con un límite de 3 días al año de baja para las mujeres.
No obstante, sigue siendo posible que las trabajadoras disfruten de más días de licencia menstrual, pero se contabilizan como días de baja por enfermedad.
Los días tomados por ese concepto son pagados, al igual que las bajas por enfermedad y las medias jornadas trabajadas.
Zambia, un innovador derecho en África
Este país de África meridional aprobó en 2015 una ley que otorga a las mujeres el derecho a una licencia menstrual que les permite tomarse un día adicional de vacaciones al mes, sin necesidad de notificar previamente y sin contar con un certificado médico en caso de períodos dolorosos.
Conocida como el Día de la Madre, la baja por menstruación es generalmente aceptada, pero algunos empleadores no otorgan esta licencia o piden que las mujeres notifiquen previamente su ausencia.
Varias empresas en el mundo
A este tipo de iniciativas también se han sumado varias empresas alrededor del mundo, a pesar de que los países en los que están instaladas no cuentan con una legislación sobre este tipo de licencias.
Por ejemplo, el fondo de pensiones australiano Future Super, la empresa de reparto india Zomato o el fabricante francés de muebles Louis Design ofrecen seis, diez o 12 días adicionales de vacaciones pagadas al año a sus empleadas con periodos dolorosas.
Lo cierto es que el mundo se ha generado todo un movimiento volcado a la aprobación de este tipo de licencias para las mujeres; por lo que el debate se ha vuelto recurrente en varios países que han venido presentando proyectos a sus respectivos parlamentos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.