La historia de la princesa Latifa Al Maktoum, una de las hijas del emir de Dubái, ha dado la vuelta al mundo luego de que apareciera en unos videos denunciando que ha sido retenida en una villa tras haber intentado huir del país en 2018.
En unos videos difundidos por la cadena BBC, la princesa relata que es “rehén” de su propia familia y que ha empezado a temer por su vida.
“Estoy grabando este vídeo desde un baño, porque es la única habitación con una puerta que puedo bloquear. (…) Soy una rehén y esta villa se ha convertido en una cárcel. Todas las ventanas están cerradas con rejas, no puedo abrir ninguna”, relató Al Maktoum.
La princesa de 35 años también muestra su preocupación por su seguridad y por su vida asegurando que “no sé si voy a sobrevivir a esta situación” debido a que al parecer cinco policías vigilan la mansión desde el exterior, mientras que otros dos se mantienen al interior.
La hija de Mohammed bin Rashid Al Maktoum, emir de Dubái, así como vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes, grabó esos mensajes “durante varios meses” en secreto para denunciar su retención.
El intento de huida
La historia de la princesa ha sido bien particular ya que Latifa trató de huir de Dubái por primera vez cuando tenía 16 años, pero comenzó a planear su intento más serio de huida en 2011, tras mantener contacto con el empresario francés Herve Jaubert.
En 2018, Latifa Al Maktoum anunció en un video difundido en YouTube que quería huir de su país. Al borde de las lágrimas, dijo que había sido “torturada” y “encarcelada durante tres años” por su padre después de un primer intento de fuga cuando era una adolescente en 2002.
Ver más: La princesa Diana y otras mujeres consideradas las más bellas de la realeza
Precisamente, el 24 de febrero de 2018, la princesa se subió a una lancha junto a Tiina Jauhiainen, que había sido su instructora de artes marciales, y navegaron hasta aguas internacionales, donde les esperaba un yate con bandera estadounidense.
Ocho días después, frente a las costas de la India, el barco fue asaltado por “comandos” que utilizaron granadas de humo, encañonaron a ambas mujeres y devolvieron a Dubái a Latifa, de la que no se había vuelto a saber nada hasta ahora, según los videos publicados por la BBC.
Un polémico jeque
En 2019, las tensiones entre la familia del emir llegaron hasta los tribunales británicos, cuando la princesa Haya Bint Al Husein de Jordania, sexta esposa del millonario mandatario, viajó al Reino Unido y pidió protección para ella y dos de sus hijos.
En ese proceso, el Tribunal Superior de Inglaterra consideró probado, entre otros hechos, que el jeque “ordenó y orquestó el retorno obligado de su hija Latifa a la casa familiar en Dubái” en dos ocasiones, junio de 2002 y febrero de 2018.
“En 2002 el retorno se produjo desde la frontera de Dubái con Omán, mientras que en 2018 se hizo con un comando armado en el mar cerca de la costa de la India”, describe la sentencia.
El juez también resaltó que en agosto de 2000 el emir organizó el “secuestro” de su hija Shamsa para llevarla desde el Reino Unido a Dubái.
Según los medios británicos, el mandatario de 71 años ha estado casado con seis mujeres y ha tenido al menos 30 hijos.
De esta forma, la justicia británica dictaminó en marzo de 2020 que el Emir de Dubái había ordenado el secuestro de dos de sus hijas, Latifa y Shamsa.
La comunidad internacional pide actuar
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió a las autoridades del emirato de Dubái pruebas de que la princesa Latifa Al Maktoum sigue viva, luego de las denuncias sobre su detención desde hace unos tres años.
“Estamos preocupados al ver la perturbadora evidencia en video que ha llegado esta semana y pedimos más información y clarificación sobre su situación actual”, aseguró Liz Throssell, la portavoz de la oficina de la ONU.
Este pronunciamiento se conoció luego de que varias ONG le pidieran a la ONU atender el caso de la princesa Latifa.
La investigadora sobre el Golfo en Human Rights Watch, Hiba Zayadin, fue una de las organizaciones que pidió la intervención de la ONU para lograr no solo la prueba de vida sino su liberación.
“No sabemos cuál es la situación de la princesa Latifa en este momento. Los videos difundidos recientemente por la BBC no permitieron verificar cuándo y dónde fueron publicados”, indicó Zayadin.
Asimismo, una portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró a la BBC que interrogará a Emiratos Árabes Unidos sobre la princesa.
La ONG Amnistía Internacional también pidió a “la comunidad internacional prestar atención a los pedidos de ayuda de Sheikha Latifa” y saludó la promesa de la ONU de “plantear la cuestión a las autoridades”.
“El contenido de los videos que la princesa Latifa grabó es aterrador y estamos extremadamente preocupados por su seguridad”, declaró Lynn Maalouf, directora adjunta de Amnistía para Oriente Medio y Norte de África.
Las organizaciones han acusado de manera regular a Emiratos Árabes Unidos, rico Estado del Golfo cercano a los países occidentales, de violar los derechos humanos y reprimir las voces críticas.