Tras más de un año de la aparición de los primeros casos de coronavirus, un equipo de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estuvo durante varios semanas en China investigando y analizando pistas sobre el posible origen del COVID-19.
La visita de este equipo de expertos había generado bastante expectativa ante la posibilidad de que se aclararan muchas dudas acerca de la forma cómo se originó la enfermedad y se expandió para convertirse en una pandemia que continúa azotando al mundo.
Los investigadores de la OMS han reiterado que probablemente el coronavirus migró de los murciélagos a una especie sin determinar antes de que infectara a los humanos.
Asimismo, consideraron que es “muy improbable” que el COVID-19 se hubiera originado o escapado de un laboratorio de alta seguridad en la ciudad de Wuhan, descalificando muchas teorías planteadas sobre este tema.
A pesar de que el equipo estuvo recorriendo varios lugares en China, en el mundo hay mucha presión sobre esta investigación pero todavía persisten preguntas sin respuesta sobre el origen del COVID-19.
– ¿Un origen animal?
Los expertos analizaron decenas de miles de muestras tomadas a animales salvajes, domésticos y de criaderos de toda China, pero en ninguna encontraron coronavirus.
La viróloga holandesa Marion Koopmans explicó que especies muy sensibles al coronavirus, como rata del bambú, tejón, conejo, se vendían en el mercado de Huanan, en Wuhan, sitio en donde se presentó uno de los primeros focos, por lo tanto un punto de partida para recorrer la cadena de contagio.
Por su parte, el zoólogo británico Peter Daszak explicó que los nuevos virus descubiertos en murciélagos en Tailandia y Camboya “trasladan el foco hacia el sureste asiático”.
El jefe de la misión de la OMS, Peter Ben Embarek, aseguró que todos los análisis para identificar el origen del COVID-19 continúan señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos, el cual se trasmitió en una especie intermedia que aún no ha sido identificada.
“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie receptora intermedia es la vía más probable pero se requerirá más estudios y una investigación más específica y dirigida”, afirmó Ben Embarek
– ¿Acceso a datos?
Desde un comienzo ha habido preocupación por las dificultades de los científicos para acceder a la información y datos chinos, luego de que Pekín fuera acusada de subestimar la gravedad de la epidemia cuando empezó en Wuhan a fin de 2019.
La epidemióloga danesa de la OMS, Thea Kolsen Fischer, precisó que el equipo no recibió datos en crudo, sino solamente los procesados luego de haber pasado por el análisis de los científicos chinos.
Ver más: Es “extremadamente improbable” que el COVID-19 se hubiera originado en un laboratorio: OMS
Los expertos de la OMS aseguraron que tuvieron acceso a todos los sitios y personas requeridos pero la falte de acceso a información más amplía podría facilitar más los análisis que permitan establecer o plantear hipótesis sobre el origen de la enfermedad.
Una investigación de la agencia AP evidenció que el gobierno de China está controlando estrictamente todas las investigaciones sobre los orígenes de la enfermedad mientras promueve teorías marginales de que la pandemia se originó en otros lugares.
Tesis de los congelados
La visita de los científicos de la OMS dejó una tesis de que el coronavirus podría haberse originado o transmitido a los humanos a través de los productos congelados, una planteamiento que China ha repetido reiteradamente al asegurar que el virus se originó fuera del país y llegó a través de este tipo de alimentos.
El director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, estima que “no hay pruebas de que alimentos o la cadena alimentaria estén vinculados a la transmisión” de COVID-19. Sin embargo, el equipo de la OMS le habría dado algún crédito a esta tesis.
Para el jefe de la parte china de la misión, Liang Wannian, el coronavirus puede recorrer grandes distancias sobre la superficie de productos fríos, y el análisis de muestras tomadas en el mercado de Huanan, donde venden animales salvajes y mariscos congelados, mostró una “contaminación generalizada” por COVID-19.
No obstante, el líder del equipo de la OMS, Peter Ben Embarek, advirtió que aún no se sabe si el coronavirus puede transmitirse a los humanos a través de la cadena de frío y por eso esta es otra incógnita que aun no tiene respuesta.
En ese sentido, las dos hipótesis que más fuerza tienen y que podrían explicar la transmisión del virus a los humanos es que se haya dado a través de un huésped animal intermedio o por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío.
– ¿Fuera de China?
Las autoridades de China han solicitado insistentemente a la OMS investigar un posible origen estadounidense de la epidemia. Los funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores chino plantearon teorías sobre la supuesta fuga del coronavirus de un laboratorio militar norteamericano.
Presionada para eludir las críticas internacionales, China publicó estudios que sugieren que el COVID-19 apareció en Italia y otros países a fines de 2019.
Pero Koopmans juzgó que estos estudios “no proporcionan ninguna prueba de una circulación anterior” del virus fuera de China anterior a diciembre de 2019, añadiendo que los expertos “deben buscar evidencias reales de una circulación previa”.
¿Qué viene ahora?
La viróloga Marion Koopmans han planteado la necesidad de investigar a profundidad las granjas que abastecen de animales salvajes al mercado de Wuhan para poder hacer un seguimiento más amplió de toda la cadena comercial que tienen.
Además de tomar nuevas muestras de animales salvajes en China y otros sitios, Embarek sugirió reanalizar las ya disponibles con “nuevos enfoques” de análisis de sangre y buscar en Wuhan casos anteriores a diciembre de 2019.
Sin embargo, China espera que las próximas investigaciones se realicen en otro país ante su hipótesis de que el virus llegó importado y se propagó en su territorio.
Esta misión de la OMS es considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras, pero tuvo dificultades para concretarse ya que China puso varias trabas para dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología y la zoología.
La OMS ha advertido que determinar el origen del COVID-19 tomará bastante tiempo y que el objetivo de esta misión no es hallar responsables sino aprender de este virus para poder evitar y preparar al mundo frente a próximas pandemias.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales