La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante india del COVID-19 ha mostrado en estudios de laboratorio ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamientos, lo cual podría explicar el gran auge de la pandemia en este país de Asia.
“La variante incluye mutaciones asociadas con un incremento de la transmisión y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales”, destacó la OMS en su informe epidemiológico semanal.
Asimismo, la OMS explicó que algunos análisis realizados en Estados Unidos evidenciaron una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla.
Precisamente, la India superó la barrera de los 200.000 fallecidos por el COVID-19 en medio de una devastadora ola de contagios que arrasa tanto en las ciudades densamente pobladas como a las zonas rurales y abruma a un sistema sanitario que está en colapso.
Con cerca de 1.400 millones de habitantes, India es la cuarta nación que supera los 200.000 fallecidos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y México, pero los expertos han advertido que la cifra real de contagios y decesos es mucho mayor que la oficial.
Ver más: Cremación masiva al aire libre: las impactantes imágenes que deja la pandemia en India
La variante india (B.1.617), detectada a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1.200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, EE. UU. y Singapur; así como en países como Bélgica, Suiza, Grecia, Italia.
El aumento exponencial de casos ha llevado a que la India registre cifras récord de fallecidos y contagios desde el inicio de la pandemia superando cifras de más de 350.000 infecciones diarias, lo cual ha sido vinculado directamente con la aparición de esta variante india del COVID-19.
“La variante B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa”, indicó la OMS.
A pesar de que se ha generado una gran preocupación por la incidencia de este virus en la India (que ya concentra casi un 40 % de los nuevos casos globales) la OMS la considera aún sólo una “variante de interés” y no “variante de preocupación”, el máximo nivel de alerta en el que por ahora solo están consideradas las variantes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
La variante de la India todavía genera muchos interrogantes ya que la recrudescencia de los casos en India también puede deberse a “otros comportamientos”, como el incumplimiento de las restricciones sanitarias y las reuniones.
La organización resaltó que otras variantes que circulan también son muy contagiosas y que la combinación de factores “puede desempeñar un papel en la reactivación de casos” en la India que tiene sus hospitales en colapso y con una preocupante escasez de oxígeno para atender a los pacientes.
“Se necesitan investigaciones adicionales urgentes sobre el contagio, la gravedad y el riesgo de reinfección de la variante india, para comprender el papel que desempeña en la crisis sanitaria de India”, resaltó la OMS.
Una variante de doble mutación
La comunidad científica ha puesto su atención en una nueva variante del COVID-19 que ha surgido en la India debido a que tiene una particular característica de “doble mutación”, lo cual podría hacerla más contagiosa y tener un impacto en la incidencia de la pandemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que ha recibido los datos y “tiene en su radar” esta nueva variante del coronavirus que ha sido relacionada con el espectacular aumento de contagios de COVID-19 que viene registrando ese país.
“Esta variante tiene dos mutaciones en su genoma y fue descubierta a fines de 2020 en dos estados indios y desde entonces la proporción de casos ha aumentado”, indicó María Von Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS.
De acuerdo con los expertos, esta variante tiene sus dos mutaciones en la proteína ‘Spike’ la cual facilita que el virus penetre las células humanas para infectar a las personas más fácilmente.
Ver más: ¿Qué se sabe sobre la variante de “doble mutación” del COVID-19 que ha surgido en India?
El gobierno de India explicó que las mutaciones E484Q y L452R se han encontrado en un importante porcentaje de las pruebas que se vienen realizando en el país.
“Estas mutaciones dobles confieren un escape inmunológico y una mayor infectividad”, señaló en su momento el Ministerio de Salud de India.
Sin embargo, la aparición de esta variante de doble mutación del COVID-19 en India ha encendido las alarmas ya que el país es uno de los más poblados del mundo con unas 1.400 millones de personas y si no se controla su propagación se puede tener un efecto directo en la incidencia de la pandemia en el continente.
Las autoridades de India han tenido que imponer estrictos confinamientos para tratar de contener el aumento exponencial de contagios en los que se han rebasado la cifra de las 350.000 infecciones diarias y que tienen al borde del colapso al frágil sistema de salud.
El marcado aumento de casos y muertes se produce apenas meses después que la India pensó que había pasado la peor parte de la pandemia, y también ha obligado al país a demorar la exportación de vacunas.
De hecho, la India es un importante productor de vacunas para el COVID-19 y el cambio de su énfasis para enfocarse en satisfacer la demanda local ha pesado considerablemente en las gestiones globales para combatir la pandemia.
Finalmente, los científicos siguen investigando esta nueva mutación del COVID-19 para poder establecer si es peligrosa y puede ser más letal y afectar la efectividad de algunas vacunas que ya se vienen aplicando en el mundo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales