La aparición de casos muy raros de trombosis en algunas personas en Europa tras recibir la vacuna de AstraZeneca sigue generando controversia por lo que algunos países han venido tomando medidas de precaución.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se encuentra realizando investigaciones sobre los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunos países europeos y se espera que llegue a una conclusión próximamente.
Sin embargo, el responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, señaló preliminarmente en una entrevista que existiría un “vínculo” claro entre la vacuna de AstraZeneca y la aparición de casos muy raros de trombosis en algunas personas en Europa.
“Ahora podemos decir que está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos qué causa esta reacción y por eso tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró Marco Cavaleri, en una entrevista con el diario italiano “Il Messaggero”.
De acuerdo con el funcionario, con la evidencia es “cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas”.
En ese sentido, la EMA continúa analizando los casos para determinar si existe una conexión pero lo importante está relacionado en entender cómo sucede y por qué se están presentando.
“Estamos tratando de obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo, para definir en detalle este síndrome debido a la vacuna. Entre los vacunados hay un número de casos de trombosis cerebral con deficiencia de plaquetas entre los jóvenes más alto de lo esperado y esto lo tenemos que decir”, aseguró Cavaleri.
Ver más: ABC sobre las principales características de la vacuna de AstraZeneca para el COVID-19
De acuerdo con el experto, las mujeres jóvenes muchas veces son “protagonistas de casos de trombosis”, pero “sufren menos el efecto de COVID-19”, por lo que será fundamental que se estudie la relación riesgo-beneficio en diferentes edades y población.
“No olvidemos que incluso las mujeres jóvenes acaban en cuidados intensivos por coronavirus. Por tanto, será necesario un trabajo muy meticuloso para comprender la relación riesgo-beneficio a favor de la vacuna para todas las edades”, resaltó.
En ese sentido, se espera que la EMA comience a dar algunas definiciones preliminares pero aún no puede “indicar límites de edad como han hecho varios países” frente a la aplicación de esta vacuna de AstraZeneca.
Centro de la polémica
Las campañas de vacunación que adelanta el mundo con la esperanza de controlar la pandemia del COVID-19 han estado marcadas por varios obstáculos no solo por la disponibilidad de vacunas sino también por los retos logísticos que representa.
Sin embargo, la vacuna desarrollada por el laboratorio anglosueco AstraZeneca sigue estando en el centro de la polémica por su posible relación con la aparición de coágulos sanguíneos graves.
La agencia Europea está analizando todos los casos sospechosos de coágulos sanguíneos inusuales que las autoridades nacionales de cada país europeo le han notificado en las últimas semanas, desde que Austria diera la voz de alarma al retirar a principios de marzo un lote específico de AstraZeneca luego de que una persona fuera diagnosticada con trombosis múltiple y muriera diez días después tras haber recibido esta vacuna.
A pesar de que las autoridades y la farmacéutica han asegurado que la vacuna ha mostrado ser segura y eficaz para combatir el COVID-19, varios países han decidido dejar de administrar esta vacuna en algunos grupos de edad, entre ellos Francia, Holanda, Alemania y Canadá, como una medida de precaución ante la aparición de algunos casos de trombosis.
“Quien tiene que gestionar una campaña de vacunación, incluso sin tener todos los datos a disposición, puede decidir reservar AstraZeneca a los más mayores. Pueden hacerlo, pueden aplicar un principio de precaución teniendo en cuenta que tienen otras vacunas a disposición”, señaló el responsable de vacunas europeo.
En ese sentido, es probable que las indicaciones y recomendaciones sobre esta vacuna sea actualizada próximamente por la autoridad europea de medicamentos teniendo en cuenta los efectos adversos que ha presentado esta vacuna.
Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de ellos han causado la muerte.
En el Reino Unido se han reportado 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.
Finalmente, AstraZeneca ha asegurado que los beneficios de la vacuna en la prevención del COVID-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios y aseguró que la “seguridad del paciente” es su “principal prioridad”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales