La Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que el coronavirus no se ve afectado por el cambio de estaciones en el mundo ya que tras seis meses se ha podido establecer que la transmisión del COVID-19 se da en cualquier tipo de clima.
“La estación no afecta la transmisión de este virus. Lo que está afectando a la transmisión de este virus son las concentraciones y las personas que no mantienen la distancia social, que no toman precauciones para garantizar que no tiene un contacto próximo”, explicó Margaret Harris, portavoz de la OMS.
De acuerdo con la funcionaria, en un principio existía la idea de que el coronavirus era estacional, como la gripe, pero en los últimos meses se ha evidenciado un gran número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales.
En ese sentido, los científicos y epidemiólogos han podido identificar que al coronavirus “le gustan todos los climas” y se transmite fácilmente entre personas.
“El hemisferio sur actualmente está pasando su invierno y estamos analizando con un sistema de vigilancia completo las muestras provenientes de cada laboratorio para detectar COVID-19″, destacó Harris.
Ver más: ¿Cuál sería el costo de la vacuna contra el coronavirus?
En ese sentido, en estas muestras provenientes de los países del hemisferio sur se están observando altos niveles de coronavirus, pero se han reducido los niveles de influenza.
La portavoz de la OMS aseguró que este escenario puede generar problemas porque si hay un aumento de las patologías respiratorias cuando ya se tiene una carga muy alta de enfermedad por el COVID-19, se puede ejercer una mayor presión sobre los sistemas de salud.
“Alentamos a todos los países a que realicen pruebas porque son absolutamente esenciales. No sabes dónde está tu brote si no estás probando a las personas. Por eso pedimos a todos los países a hacer que el acceso a las pruebas sea amplio y esté disponible”, manifestó Harris.
La Universidad Johns Hopkins ha revelado que el mundo superó los 16.7 millones de contagios y 661.000 muertes por el coronavirus.
Las cifras evidencian que la pandemia tiene su epicentro en América en donde se concentran aproximadamente la mitad de los casos y decesos por coronavirus en el mundo.
En ese sentido, Europa suma 208.919 fallecidos (3.116.136 contagios), América Latina y el Caribe 188.718 (4.527.911), Estados Unidos y Canadá 158.200 (4.467.181), Asia 59.913 (2.641.771), Medio Oriente 26.334 (1.123.083), África 18.496 (875.652) y Oceanía 207 (17.350).
Los rebrotes de coronavirus en algunos países de Europa ha encendido las alarmas ante el riesgo de que se presente una segunda ola de contagios, por lo que las autoridades retomaron algunas medidas restrictivas focalizadas para contener la transmisión.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales