La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las tendencias de contagio del coronavirus que viene registrando la pandemia es peligrosa, especialmente en el hemisferio norte, ya que demasiados países están presentando un aumento en la transmisión del COVID-19.
“Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de COVID-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad, y apenas estamos en octubre”, indicó Tedros Adhanom el director general de la OMS.
El jefe de la organización reconoció que el mundo está atravesando un momento bastante crítico de la pandemia, lo cual se ha podido evidenciar en los nuevos récords de contagios que están registrando algunos países superando los registros de la primera oleada a principios del 2020.
“Como dije en febrero, esto no es un simulacro. Estamos en un momento crítico de la pandemia, en particular en el hemisferio norte, y los próximos meses serán muy difíciles ya que algunos países se encuentran en una vía peligrosa”, indicó Adhanom.
Este pronunciamiento se conoce en momentos en que el mundo ve con preocupación lo que viene ocurriendo en gran parte de los países de Europa, que en las últimas semanas viene registrando un aumento en las tendencias de contagios del coronavirus, representando cerca de la mitad de los casos registrados en el planeta.
Las muertes en este continente también vienen en aumento y están en un promedio de 2.000 decesos al día, aunque las cifras todavía son menores a las de marzo y abril cuando se alcanzaron a registrar máximos de hasta 5.000 fallecimientos diarios.
Ver más: La OMS rechaza que se deje circular el COVID-19 para buscar una inmunidad colectiva
Precisamente, los expertos han advertido que varios países europeos alcanzarán los límites de capacidad de los hospitales en las próximas semanas lo cual incidirá en un posible aumento de las muertes por el COVID-19.
“Pedimos urgentemente a los dirigentes tomar medidas inmediatas para evitar otras muertes inútiles, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de las escuelas”, afirmó el director de la OMS.
De acuerdo con Adhanom, si los gobiernos aplican con eficiencia la búsqueda de contagios y se concentran en el aislamiento de las personas infectadas podrían evitar un posible confinamiento generalizado en la población.
Además, las regiones que ya vienen registrando una saturación de los servicios sanitarios deberán hacer ajustes que permitan hacer el mejor manejo posible de la situación.
Las tendencias del coronavirus evidencian que ya se han contagiado cerca de 42 millones de personas en el mundo y 1.1 millones de pacientes han fallecido por la enfermedad.
El continente más afectado sigue siendo América que registra 19.1 millones de casos (616.000 muertes), seguida por Europa con 8.8 millones de contagios (263.000 muertes).
Por su parte, el sudeste de Asia registra 8.7 millones de casos (138.000 muertos), seguida por el Mediterráneo Oriental con 2.8 millones de infecciones (72.000 muertos) y África que suma 1.2 millones de casos y 29.000 fallecidos por el COVID-19.
En ese sentido, América ve con preocupación lo que viene ocurriendo en Europa lo cual anticipa el escenario que también se podría registrar en la región en las próximas semanas, con una segunda ola de contagios luego de las aperturas de actividades económicas y sociales que realizaron los países.
De hecho, América tiene a seis países (Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y México) como las naciones con el mayor número de casos en el mundo.
Países más afectados por la pandemia
- Estados Unidos 8.4 millones de casos
- India 7.7 millones
- Brasil 5.3 millones
- Rusia 1.4 millones
- Francia 1.1 millón
- Argentina + 1 millón
- España + 1 millón
- Colombia + 1 millón
- Perú 880.000
- México 874.000
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales