América Digital
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EXPLORA
    • Animales
    • Ciencia
    • Medio ambiente
    • Tecnología
  • DEPORTES
  • MUJER
    • Maternidad
    • Motivación
    • Relaciones
    • Cabello
    • Maquillaje
    • Moda
    • Tips
  • ESTILO DE VIDA
    • Viajes
    • Cultura
    • Decoración
  • SALUD
No Result
View All Result
América Digital
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EXPLORA
    • Animales
    • Ciencia
    • Medio ambiente
    • Tecnología
  • DEPORTES
  • MUJER
    • Maternidad
    • Motivación
    • Relaciones
    • Cabello
    • Maquillaje
    • Moda
    • Tips
  • ESTILO DE VIDA
    • Viajes
    • Cultura
    • Decoración
  • SALUD
América Digital
No Result
View All Result

Inicio » Mundo » La pandemia del COVID-19 no está ni siquiera cerca de terminar: OMS

La pandemia del COVID-19 no está ni siquiera cerca de terminar: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la pandemia del coronavirus está lejos de acabarse en el mundo, al cumplirse seis meses de haber iniciado.

junio 29, 2020
OMS sobre pandemia del COVID-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la pandemia del COVID-19 está lejos de terminar en el planeta; luego de que la cifra de contagiados superara los 10 millones de personas en todo el mundo.

“La mayoría de las personas siguen siendo susceptibles. El virus todavía tiene mucho espacio para moverse y todos queremos que esto termine para seguir con nuestras vidas; pero la dura realidad es: esto ni siquiera está cerca de terminar”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Este pronunciamiento se conoce en momentos en que la pandemia cumple seis meses de haberse declarado en el mundo, en donde ya ha dejado más de 500.000 muertos.

En ese sentido, la OMS hizo un llamado para evaluar las lecciones que ha dejado el coronavirus y para que los países del mundo se comprometan en todo lo posible por salvar las vidas de las personas.

“Hace seis meses, ninguno de nosotros podría haber imaginado cómo nuestro mundo, y nuestras vidas; se verían afectados por este nuevo virus. La pandemia ha sacado lo mejor y lo peor de la humanidad”, aseguró Adhanom.

américa OMS
El planeta superó los 10 millones de casos y 500.000 muertes por el coronavirus. Foto: OMS

Ver más: Faltan más de USD 30.000 millones para vacunas, pruebas y tratamiento contra coronavirus: OMS

El director de la OMS también reconoció que enfrentar el COVID-19 ha generado innumerables actos de resistencia y solidaridad en el mundo; pero también ha incidido en la desinformación y politización de la pandemia.

De esta forma, destacó la labor que ha venido realizando el personal médico y científico del mundo para enfrentar el coronavirus con el objetivo de detener la propagación y salvar la vida de las personas.

“Hemos trabajado con investigadores, clínicos y otros expertos para reunir la ciencia en evolución y convertirla en una guía. Aunque una vacuna será una herramienta importante a largo plazo para controlar COVID-19, hay cinco prioridades en las que cada país debe centrarse para salvar vidas”, indicó Adhanom.

Cómo enfrentar los próximos meses

La OMS también aseguró que muchos países están en la incertidumbre de cómo tendrán que enfrentar la pandemia del COVID-19 en los próximos meses.

“Muchos países han implementado medidas sin precedentes para suprimir la transmisión y salvar vidas. Estas medidas han tenido éxito en desacelerar la propagación del virus. Pero no lo han detenido por completo”, indicó la OMS.

De acuerdo con el director, algunos países están experimentando un resurgimiento de casos a medida que comienzan a reabrir sus economías y por eso es fundamental hacer unos controles efectivos para evitar que el coronavirus retome una alta fase de propagación

“Aunque muchos países han hecho algunos progresos, a nivel mundial la pandemia en realidad se está acelerando. Todos estamos juntos en esto, y todos estamos en esto a largo plazo. Ya hemos perdido mucho, pero no podemos perder la esperanza”, manifestó Adhanom.

Precisamente, algunos países de Europa y algunos estados de EE.UU. vienen registrando un repunte de casos que ha generado temor frente a una segunda oleada de contagios de coronavirus.

Por su parte, algunos países de Latinoamérica están en plena fase de propagación de la enfermedad sin que todavía hayan llegado al denominado pico de contagio.

una vacuna para el coronavirus
La industria farmacéutica podría tener una vacuna para el coronavirus antes del 2021. Foto: AP

Las cinco prioridades de los países

La OMS también indicó que para enfrentar la pandemia por los próximos meses se deben tener cinco prioridades con el objetivo de que el COVID-19 no siga cobrando vidas en el mundo.

En primer lugar, la organización destacó el papel individual de los ciudadanos para evitar el contagio; al asegurar que todos somos “indefensos frente al coronavirus” y nuestras acciones marcarán la diferencia entre la vida o muerte de las personas

“Tu salud está en tus manos. Eso incluye distanciamiento físico, higiene de manos, cubrirse la tos, quedarse en casa si se siente enfermo, usar máscaras cuando sea apropiado y solo compartir información de fuentes confiables”, indicó la OMS.

En segundo lugar, la OMS destacó que una de las prioridades es suprimir la transmisión aumentando la vigilancia de los casos, haciendo el rastreo de contactos y poniendo medidas de confinamiento a personas contagiadas e incluso a comunidades cercanas.

Ver más: ¿Cómo avanzan los estudios para una vacuna para el coronavirus?

El tercer aspecto está enfocado en salvar las vidas de las personas a través de la detección temprana y atención clínica oportuna, especialmente de los ciudadanos de alto riesgo.

“Proporcionar oxígeno y dexametasona a personas con enfermedades graves y críticas salva vidas. Prestar especial atención a los grupos de alto riesgo; incluidas las personas mayores en centros de atención a largo plazo, salva vidas”, resaltó la OMS.

La cuarta prioridad estaría enfocada en acelerar la investigación para conocer aún mejor cómo actúa el coronavirus y poder desarrollar, en la medida de lo posible; una vacuna para proteger e inmunizar a la población.

Finalmente, la OMS destacó que el liderazgo político a nivel mundial es fundamental para suprimir la transmisión; así como para salvar vidas y minimizar el impacto social y económico de la pandemia del COVID-19.

“No importa en qué etapa se encuentre un país, estas cinco prioridades, si se actúan de manera consistente y coherente; pueden cambiar el rumbo”, aseguró el director de la OMS

Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales

AMÉRICA DIGITAL

Tags: coronavirusDestacadodestacadoUSOrganización Mundial de la Saludpaísespandemia

Te puede interesar

Tormenta tropical Hilary se convierte en ciclón y genera lluvias récord en su paso por California
Mundo

La tormenta tropical Hilary generó lluvias récord en su paso por México y EE.UU.

Nueva ola de incendios forestales azotan Canadá
Mundo

Nueva ola de incendios forestales azotan Canadá

El banco aclaró que los fondos transferidos y retirados por los clientes "serán debitados de su cuenta".
Mundo

Una falla en un banco de Irlanda permitió que sus clientes retiraran dinero que no tenían en sus cuentas

Los incendios forestales de Hawai se convierten en los más mortíferos del último siglo en EE.UU.
Mundo

Hallan a 60 personas que sobrevivieron a los incendios en Hawái refugiándose en una misma vivienda

  • CONTACTO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • TÉRMINOS DE USO

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS -UNA MARCA REGISTRADA DE AMÉRICA DIGITAL LLC.

x
Se ha detectado el uso de un AdBlocker

Desactiva

No Result
View All Result
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • EXPLORA
    • Animales
    • Ciencia
    • Medio ambiente
    • Tecnología
  • DEPORTES
  • MUJER
    • Maternidad
    • Motivación
    • Relaciones
    • Cabello
    • Maquillaje
    • Moda
    • Tips
  • ESTILO DE VIDA
    • Viajes
    • Cultura
    • Decoración
  • SALUD

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS -UNA MARCA REGISTRADA DE AMÉRICA DIGITAL LLC.