En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que todavía harían falta unos 300 años para alcanzar la igualdad de género en el mundo.
A pesar de que el planeta ha tenido muchos avances en el objetivo de tener una sociedad más igualitaria, la brechas que todavía existen son muy grandes y por eso es necesario continuar con todos los esfuerzos que permitan garantizar los derechos y el respeto por la mujer.
“El progreso en los derechos de las mujeres ganado durante décadas se está desvaneciendo ante nuestros ojos. En el camino actual, la igualdad de género está a 300 años de distancia. Juntos, hagamos retroceder la misoginia y avancemos por las mujeres, las niñas y nuestro mundo”, indicó Guterres.
De esta forma, desde la ONU han hecho un llamado para no desfallecer en todos los esfuerzos que se han venido liderando para buscar una mayor igualdad de género en varios frentes en donde todavía existe una dominancia machista.
“La desigualdad de género es una cuestión de poder. Debemos igualar potencia de 3 formas: Aumentar la educación, los ingresos y el empleo para mujeres y niñas. Promover su plena participación y liderazgo en ciencia y tecnología; así como crear un entorno digital seguro para todos”, destacó.
Ver más: Género ‘X’: la nueva forma en que las personas podrán identificarse en el pasaporte de EE.UU.
Precisamente, varias expertas de ONU Mujer mostraron su preocupación por las crecientes reacciones adversas que han surgido ante el avance en los derechos de las mujeres y niñas en el mundo.
Frente a esto, aseguraron que hay que continuar luchando por cambiar y restringir las políticas restrictivas que despojan a las mujeres de su autonomía, movilidad, educación y libertad de expresión.
También lamentaron la revocación de algunas leyes que fueron creadas para hacer frente a la discriminación y a la violencia machista, por lo que las mujeres estarían perdiendo valiosos recursos y herramientas para hacer valer sus derechos.
“Pedimos la creación de un entorno seguro y propicio para que los movimientos feministas y la sociedad civil combatan estas tendencias contrarias a sus derechos”, destacaron.
Del mismo modo, el grupo de expertas se mostró consternado por la represión violenta de manifestantes femeninas en todo el mundo y por la criminalización de los comportamientos de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad.
“Las mujeres y las niñas de todo el mundo exigen sus derechos, y sus palabras resuenan en todo el mundo. Invertir en mujeres y niñas es la forma más segura de elevar a todas las personas, todas las comunidades y todos los países”, resaltó Guterres.
La ONU indicó que es crucial seguir avanzando en la igualdad de género en diferentes frentes no solo garantizando los derechos de las mujeres sino también empoderándolas en diferentes escenarios con el acceso a la educación, salud, trabajo, libertad de expresión, entre otros.
De esta forma, se busca que la voz de la mujer sea cada vez más protagonista y respetada en medio de una sociedad patriarcal que aún predomina en el mundo.
Finalmente, muchos expertos han resaltado que la educación de las niñas será crucial para lograr ese empoderamiento en el futuro, pero millones de niñas no asisten a la escuela por falta de recursos o porque simplemente las culturas machistas se niegan a dejarlas estudiar porque creen que deben cumplir otros roles en la sociedad.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.