La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación ante la posibilidad de que la viruela del mono se instale en los países en donde no tenía una circulación endémica.
“El riesgo de que la viruela del mono se arraigue en los países no endémicos es real, pero este escenario puede evitarse. Es necesario extremar las medidas de vigilancia sanitaria para identificar todos los casos, controlar este brote y prevenir el contagio”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director dela OMS.
Este pronunciamiento se conoce en momentos en que el número de casos de viruela de mono superó los 1.000 tras haber sido reportada en unos 29 países, especialmente de Europa, en donde la enfermedad no es endémica.
Precisamente, esta enfermedad fue detectada por primera vez en África en 1958 y su transmisión solo se venía registrando en países del centro y occidente de este continente.
De esta forma, la OMS viene haciendo una evaluación sobre la cantidad y eficacia de las vacunas contra la viruela que estarían disponibles para empezarlas a distribuir a los países en donde se vienen registrando los contagios.
“Hay antivirales y vacunas aprobadas para la viruela del mono pero su disponibilidad es limitada y estamos coordinado la distribución de las reservas en función de la equidad y las necesidades de salud pública”, explicó Adhanom.
Ver más: ¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia?
Ante este escenario, la OMS viene evaluando el número de antivirales y vacunas que se podrían distribuir estableciendo conversaciones con los países y compañías farmacéuticas que los producen.
La directora de Epidemias y Pandemias de la OMS, Sylvie Briand, resaltó que la organización está concentrada en garantizar que estos biológicos puedan proteger a las poblaciones vulnerables y de mayor riesgo frente a esta enfermedad.
“No recomendamos vacunaciones masivas, sino dirigidas a contactos cercanos, así que no se trata de enviar millones de dosis a un sitio, sino algunos miles a varios lugares del mundo, para lo cual necesitamos evaluar la necesidad en cada lugar”, destacó Briand.
De acuerdo con la funcionaria, la viruela del mono podría representar un riesgo para grupos vulnerables como niños y mujeres embarazadas.
Asimismo, podría considerarse vacunar a personas que ya han estado expuestas al virus, siempre y cuando sea dentro de los cuatro días siguientes al contagio.
Sin embargo, esta opción debe reservarse para personas de alto riesgo y que han tenido contacto muy cercano con alguien que está infectado, así como para parejas y familiares que vivan bajo el mismo techo.
La gran mayoría de los casos se han reportado en “hombres que tienen relaciones íntimas con otros hombres” pero ya hay reportes de una transmisión comunitaria y de contagios en mujeres.
En medio de toda esta alarma, la OMS lamentó que el mundo se fije ahora en la viruela del mono, una enfermedad que se detectó hace medio siglo en humanos pero que ha sido ampliamente ignorada porque no afectaba a los países ricos y solo se concentraba en África.
Las autoridades sanitarias han explicado que esta enfermedad se transmite a través de un contacto físico interpersonal cercano y es posible que también se contagia a través de gotas que se expulsan al hablar; así como por partículas contaminadas que se encuentren en algunos objetos o superficies.
“Cara a cara, piel a piel. Otros modos de transmisión puede ser a través de las erupciones en la piel, en los ojos, en la boca y en las mucosas alrededor del área genital”, explicó Rosamund Lewis, experta de la OMS.
Finalmente, la OMS y varias autoridades sanitarias siguen de cerca el comportamiento de la viruela del mono pero han resaltado que, hasta el momento, la probabilidad de contagio con este virus es muy baja pero es necesario investigar el origen de estos casos y extremar algunas medidas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.