La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que desde hace hace varias semanas las muertes y contagios de COVID-19 vienen disminuyendo considerablemente en el mundo.
De acuerdo con la OMS, los casos semanales cayeron un 11 % lo que representa la sexta semana consecutiva de descensos de contagios, mientras que las muertes disminuyeron en un 20 %.
El número de muertes diarias comenzó a bajar más tarde que el de contagios, pero ya lleva tres semanas consecutivas en descenso.
El mundo ya suma más de 112 millones de personas contagiadas con el COVID-19, de las cuales han fallecido más de 2.4 millones desde el inicio de la pandemia hace más de un año.
La OMS también explicó que los fallecimientos han descendido en todas las regiones excepto en Asia Oriental, donde se produjo un incremento del 6% .
Con respecto al número de casos semanales, América registró un marcado descenso del 19 %, seguido de Asia Oriental (9 %), Europa (7 %) y África (2 %). Las únicas regiones que registraron leves aumentos de contagios de COVID-19 fueron el sur de Asia (un 2 %) y Oriente Medio (un 7 %).
Ver más: La OMS denuncia que algunos países ricos siguen comprando vacunas aumentando su acaparamiento
A la par de este escenario, el mundo avanza con las campañas de vacunación contra el COVID-19 por lo que ya se han aplicado 216 millones de vacunas, según el portal Our World in Data de la Universidad de Oxford.
Estados Unidos es el país que más vacunas ha suministrado con más de 65 millones de dosis, seguido por China (40.5 millones), Unión Europea (28.2 millones), Reino Unido (18.5 millones), India (12 millones), Israel (7.6 millones) y Brasil (7.3 millones).
Sin embargo, los países más avanzados en la campaña de vacunación son Israel que ha logrado que un 52.4 % de su población haya recibido al menos una dosis de la vacuna; seguido por Reino Unido (26.4 %), Bahrain (16.5 %), Chile (15.9 %), Estados Unidos (13.3 % ) y Serbia (11.8 %).
Primera entrega de vacunas de COVAX
La OMS reveló que Ghana recibió la primera entrega mundial de vacunas financiadas por el mecanismo COVAX, que tiene como objetivo proporcionar a los países de bajos ingresos sus primeras dosis de vacunas contra el COVID-19.
El avión que transportaba las 600.000 dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford del fabricante Serum Institute of India aterrizó en el aeropuerto de Accra, a las 07H40 GMT.
“Esta entrega representa el comienzo del que debería ser el mayor suministro y distribución de vacunas en la historia. El dispositivo COVAX planea entregar casi dos mil millones de dosis de vacunas anticovid este año. Este es un esfuerzo global sin precedentes para garantizar el acceso a las vacunas para todos los ciudadanos”, indicó la OMS y la Unicef.
El país africano ha registrado 80.759 casos de coronavirus y 582 muertes por la enfermedad, pero los expertos aseguran que estas cifras están subestimadas debido a que el número de pruebas realizadas sigue siendo bajo.
Desde el inicio de la pandemia, África se ha mantenido oficialmente como uno de los continentes con menos contagios de COVID-19, pero la mayoría de los países del continente se han visto golpeados por una segunda ola que los ha obligado a volver a adoptar estrictas medidas sanitarias.
En ese sentido, para enfrentar este escenario y acelerar la vacunación de las 1.300 millones de personas del continente, la Unión africana aseguró que obtuvo 270 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 para distribuir este año.
De esta forma, el sistema COVAX tiene como objetivo proporcionar este año vacunas contra el COVID-19 para el 20% de la población de casi 200 países y territorios participantes, pero lo más importante es que tiene un mecanismo de financiación que permite que 92 economías de ingresos bajos y medios accedan a las dosis.
El mecanismo ha firmado acuerdos con los fabricantes de vacunas por 2.000 millones de dosis en 2021 y tiene la posibilidad de comprar otros 1.000 millones. Esto incluye 1.100 millones de dosis del Serum Institute of India (SII), que produce las vacunas AstraZeneca y Novavax.
Inicialmente, la OMS creía que podrían comenzar a distribuir vacunas a los países desfavorecidos, que se unieron a COVAX, en enero o febrero, pero este plazo se ha retrasado debido a los problemas de producción y el acaparamiento de vacunas por parte de los países ricos.
Si bien en algunos países ricos, las campañas de vacunación comenzaron a fines de 2020, muchos países pobres aún no han recibido ninguna dosis de vacunas, especialmente en el continente africano.
Sin embargo, la preocupación del mundo también gira en torno al descubrimiento de nuevas variantes del COVID-19 en Sudáfrica, Gran Bretaña y Brasil, lo cual también aceleró la fiebre por las vacunas.
La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, destacó que esta primera entrega representa un momento histórico en el objetivo de cumplir la promesa de la iniciativa COVAX para asegurar que la gente de países menos ricos no se quedan atrás en la carrera por las vacunas que salvan vidas.
“La siguiente fase en la lucha contra esta enfermedad puede comenzar: el refuerzo de la mayor campaña de inmunización de la historia. Cada paso en este viaje nos lleva más lejos en el camino hacia la recuperación para los miles de millones de niños y familias afectadas en todo el mundo”, indicó Fore.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales