La OMS, Organización Mundial de la Salud, advirtió a través de una investigación que el 99 % de la población mundial respira aire contaminado. Calcula que unas 13 millones de personas mueren anualmente por afectaciones nocivas vinculadas al aire que se inhala.
Contaminación invisible
A propósito del Día Mundial de la Salud, el cual se celebra en el mes de abril, la Organización Mundial de la Salud reveló un reciente informe analizando la calidad del aire que se respira. En este estudio se trató de evaluar cómo la contaminación afecta el bienestar de los seres humanos además de incluir la medición en tierra de dióxido de nitrógeno y de otras partículas finas. Tomando en cuenta los datos de al menos 100 países, incluidos más de 6 mil ciudades del planeta, los datos son aterradores.
Para sorpresa de la Organización, casi toda la población mundial se encuentra respirando un aire que sobrepasa los límites recomendados, lo que pone en peligro nuestra integridad y salud. Para la OMS, el aire que circula en estas ciudades posee niveles insalubres de materia particulada fina y dióxido de nitrógeno. Los más afectados de todo esto, como es usual, son los habitantes de países en vías de desarrollo, ya que son los que sufren las exposiciones más altas.
“Tras sobrevivir a una pandemia, es inaceptable que sigan existiendo 7 millones de muertes evitables e innumerables años de buena salud perdidos evitables debido a la contaminación del aire”, comentó la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.
Ver más: Estudio evidencia que el consumo moderado de alcohol podría reducir el tamaño del cerebro
¿Cuál es la solución?
Los componentes que afectan el aire está afectando gravemente a los humanos casi de manera directa. Algunas de estas partículas conocidas como MP2,5 penetran profundamente en los pulmones y entran en el torrente sanguíneo. A mediano y largo plazo podría traer consecuencias en los sistemas cardiovasculares y cerebrovasculares.
Por otro lado, el dióxido de carbono encontrado en el aire está asociado con enfermedades respiratorias como el asma, dificultades para respirar y sibilancias.
Para la organización, parte del problema viene de la implementación de combustibles fósiles, la cual ha llamado a disminuir su uso. Además, ha hecho un par de recomendaciones a las naciones para empezar a ver cambios en el aire que respiramos. Entre ellas se encuentran reducir la incineración de residuos agrícolas, los incendios forestales, la reducción de la producción de carbón vegetal e invertir en mayor eficiencia energética a la hora de diseñar viviendas, centrales o industrias.
“El doble desafío de la contaminación atmosférica y el cambio climático muestra la urgente necesidad de acelerar el paso hacia un mundo menos dependiente de los combustibles fósiles”, indicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Además apoyó la transición hacia el uso de energías limpias en la cocina, la calefacción y la iluminación, la puesta en marcha de controles más estrictos de emisión para los vehículos, y un desarrollo más amplio de los transportes públicos y las vías peatonales y ciclistas.
De las 20 peores mediciones de partículas PM2.5 según el estudio, 18 se encuentran en localizaciones de la India, dos en la vecina Bangladesh y una en China.
La organización con sede en Ginebra estima que más de 13 millones de muertes anuales en el mundo son causadas por factores medioambientales que podrían evitarse.
Te puede interesar: Robot de la NASA revela que en Marte la velocidad del sonido es más lenta y alberga un profundo silencio
Con información de EFE
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.