La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este viernes una cifra récord de nuevos casos de COVID-19 en el mundo con más de 350.000 contagios de coronavirus en un solo día.
Estas cifras se conocen en momentos en que varios países de Europa vienen registrando un aumento exponencial en los contagios en el marco de una segunda oleada de COVID-19.
De esta forma, el planeta registró en un solo día 350.766 casos de COVID-19 superando en casi 12.000 contagios el registro que se tenía previamente. Además, la OMS explicó que de estos contagios, más de 109.000 se confirmaron solo en Europa.
El director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, reconoció que el COVID-19 se seguirá propagando por el mundo y aún “no hay respuestas nuevas” para el manejo de la pandemia.
Asimismo, indicó que el reciente aumento de casos en regiones como Europa no tiene porque llevar a nuevos confinamientos, como ya mostraron en el pasado países en Asia o el Pacífico.
Ryan también aseguró que estos confinamientos se podrían aplicar a niveles locales, donde el distanciamiento físico sea más difícil y sea urgente evitar la propagación exponencial del virus.
“La mayoría de la gente en el mundo sigue siendo susceptible a esta enfermedad, los gobiernos se deben asegurar de que las personas más vulnerables estén protegidas y de que se tomen varias medidas para evitar la propagación”, indicó Ryan.
Ver más: La OMS estima que solo el 10 % de la población mundial ha tenido coronavirus
Los científicos británicos reportaron esta semana que el brote de COVID-19 se está duplicando cada dos o tres semanas. Por su parte, los hospitales franceses se están quedando sin camas en las unidades de terapia intensiva y España declaró un estado de emergencia en Madrid a medida que aumentan los casos confirmados de coronavirus.
“Los confinamientos podrían ser inevitables donde la enfermedad se ha vuelto a salir de control, pero no deberíamos aceptar que en todos los países el repunte de casos esté acompañado con un retorno inmediato a la necesidad a este tipo de medidas”, destacó el director de emergencia de la OMS.
Cifras alejadas de la realidad
Las estadísticas evidencian que el mundo superó los 36 millones de contagios y el millón de muertos por el coronavirus, pero en las últimas semanas se ha registrado un aumento exponencial.
La Universidad Johns Hopkins ha reportado que en las últimos días se viene superando los récords de contagios en el mundo. Por ejemplo, el Centro de Recursos sobre Coronavirus reportó que el pasado 24 de septiembre se habría registrado un récord de más de 361.000 contagios en el planeta.
La OMS ha reconocido que las cifras son mucho menores frente a la realidad y los cálculos estiman que una de cada 10 personas en el mundo (760 millones) ya habrían contraído el COVID-19 en el mundo.
Los científicos han encendido las alarmas ante el comportamiento que puede tener la segunda oleada de contagios del COVID- 19 que ha empezado en Europa y que en unas semanas se puede registrar en países de América.
Sin embargo, el director de emergencias de la OMS indicó que a pesar de que estos países se están enfrentando nuevamente a un escenario complejo, no se debe dejar que el coronavirus avance sin control entre la población por los efectos colaterales que puede tener en materia de salud pública.
“Si decidimos que todo el mundo se infecte vamos a pagar un precio, habrá efectos colaterales y es un término terrible. Yo no acepto personalmente que la gente mayor sea sacrificada de esta forma, no es lo correcto ni lo que representamos como sociedad”, subrayó Ryan, ante la posibilidad de que los gobiernos apuesten por una inmunidad grupal.
De acuerdo con el experto, una de las prioridades es intentar que el menor número posible de personas se contagie de esta enfermedad, ya que da un margen de tiempo a los sistemas de salud, científicos y farmacéuticas para tratar la enfermedad, estudiarla y desarrollar las vacunas.
“Hay que buscar un equilibrio entre detener esta enfermedad y parar la vida económica y social, sin que ello se convierta en una polémica política que genere impactos en los países y especialmente en la población”, concluyó Ryan.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales